INCENDIOS FORESTALES

España aporta dos aviones anfibios a la iniciativa europea contra incendios

Incendio Gran Canaria, en agosto de 2019. EFE/Angel Medina/ARCHIVO

Dos aviones anfibios Canadair -que estarán disponibles del 15 de junio al 31 de octubre- es la aportación de España al programa “rescEU Tanstition” de la Comisión Europea para dar apoyo a los países de la Unión en la lucha contra los incendios forestales este verano.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha informado en un comunicado de que, con esta aportación, España se suma por tercer año a esta iniciativa europea contra el fuego, en la que participan además Croacia, Francia, Grecia, Italia y Suecia y que integra un total de 11 aviones y 6 helicópteros.

Programa rescEU contra incendios

El programa rescEU cuenta además con capacidad para responder a diferentes amenazas como emergencias médicas, químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.

Los dos aviones anfibios Canadair que aporta el Miteco serán operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire adscrito al Ministerio de Defensa, según la cartera dirigida por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Los aviones estarán disponibles del 15 de junio al 31 de octubre, para apoyar a los países que ante una situación de emergencia por incendios forestales que sobrepase sus capacidades nacionales, soliciten ayuda a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM).

El punto focal de este mecanismo es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (DGPCyE).

Coordinación con Europa

Según el Miteco, esta iniciativa pone en valor “la dilatada experiencia” del dispositivo del Ministerio y del 43 Grupo del Ejército del Aire, y se trata, además, de un ejemplo de la “excelente coordinación interadministrativa” entre los tres ministerios implicados y una muestra de la solidaridad de España.

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) del Miteco se encarga de dar apoyo y movilizar medios en situaciones de emergencia por incendios forestales dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, en coordinación con la DGPCyE.

La Unión Europea reforzó en marzo de 2019 el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) con la creación de rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de riesgos emergentes y proporcionar a los países de la Unión Europea un mecanismo adicional de protección frente a situaciones de emergencia. EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com