ALERTA DESASTRES

España desplegará el nuevo sistema que alerta a la población por móvil de emergencias

sistema alerta pública Foto archivo inundaciones.EFE

España desplegará el sistema de alerta pública que posibilitará a las autoridades enviar mensajes generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles de la población ante una emergencia o catástrofe.

El sistema de alertas, impulsado por Everbrigde, formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población, que se añade a otros sistemas ya existentes, que están generalmente basados en señales acústicas y tienen un alcance exclusivamente local.

Los mensajes de alerta serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

Este nuevo Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) ya se está usando en ocho países europeos, y con él se prevé alcanzar al 99 % de la población en todo el territorio nacional, protegiendo al mismo tiempo la privacidad de las personas y en España incluirá cobertura de telefonía móvil a nivel nacional a través de los operadores de Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com