BIODIVERSIDAD PLANTAS

España cuenta con 3.000 plantas silvestres de uso tradicional

  • “El uso tradicional de plantas medicinales se está perdiendo, pero cada vez más se reconoce su importancia desde el punto de vista sostenible y se le da más valor en el ámbito de la ciencia”, ha añadido el biólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

España cuenta con 3.000 plantas silvestres de uso tradicional Ejemplar de eonio de las Canarias o bejeques. EFE/Marta Martínez

España cuenta con 3.000 variedades distintas de plantas "populares" y es el país de la Unión Europea con mayor riqueza en este tipo de especies, según el libro de conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad, presentado hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El coordinador del proyecto, Manuel Pardo, ha asegurado a Efe que el objetivo de la publicación es “llegar tanto al público general como a personas muy interesadas en el conocimiento tradicional” y “promover la sabiduría popular ligada a la tierra”.

“El uso tradicional de plantas medicinales se está perdiendo, pero cada vez más se reconoce su importancia desde el punto de vista sostenible y se le da más valor en el ámbito de la ciencia”, ha añadido el biólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Uno de los ejemplos mencionados durante la presentación ha sido el caso de “la manzanilla de la sierra” que está “en peligro de extinción y es usada para problemas estomacales en la zona de Granada y Almería, aunque también es conocida en Jaén”, según la investigadora de la Universidad de Granada, Reyes González.

El inventario recoge 46 fichas de plantas que habitan en cualquier zona de España, como en el caso de la amapola, o especies autóctonas, situadas en áreas específicas del país, así como sus respectivos usos alimentarios, veterinarios, insecticidas o industriales.

En la publicación, basada en investigaciones ya difundidas, también aparecen algunos ejemplos concretos sobre animales, hongos y sobre la gestión integral de los ecosistemas.

El proyecto ha contado con un equipo de etnobotánicos, antropólogos y filólogos que proceden de distintas comunidades autónomas para conocer al detalle las peculiaridades de cada zona de la península. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com