Aire Limpio

España contará con un Plan de Salud y Medio Ambiente basado en la ciencia

Las Cuatro Torres de Madrid bajo una intensa nube de contaminación. EFE/Juan Carlos Hidalgo/ Archivo

España contará con un Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente basado en evidencias científicas, que servirá de “hoja de ruta” para tratar la contaminación atmosférica como “importante” factor de riesgo para la calidad de vida de las personas.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su participación este jueves en una mesa redonda organizada por el III Foro de la UE: ‘Aire Limpio’, que ha abordado la incidencia de la calidad del aire en la salud de los ciudadanos y donde diversos expertos han aportado ideas contra este problema que, según la ministra, “no tiene fronteras territoriales”.

El Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico han trabajado en la elaboración de este Plan Estratégico destinado a promover entornos saludables y a disminuir los riesgos derivados de factores ambientales y sus condicionantes, reduciendo la carga de enfermedades e identificando nuevas amenazas.

Importancia de la calidad del aire en personas y salud

La ministra de Sanidad ha recordado que la contaminación atmosférica incide sobre todo en la población más vulnerable y, por eso, ha subrayado la obligación que tienen los gobiernos y la sociedad de avanzar en la visibilización y concienciación sobre la importancia que tiene la calidad del aire en las personas y en la salud.

El III Foro de la Unión Europea “Aire Puro”, que se celebra hasta mañana viernes en el Museo Reina Sofía de Madrid, ha contado también con la presencia de políticos y expertos en la materia, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, o el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

Timmermans, que ha inaugurado el foro junto a Teresa Ribera, ha urgido a avanzar en planes “ambiciosos de contaminación cero” porque una mejora de la calidad del aire en todas las ciudades aportará “felicidad” a los ciudadanos.

El vicepresidente de la CE ha hecho hincapié en que parte de la solución reside en abandonar el uso del carbón, pues “no hay futuro para las plantas de carbón”, si se tiene en cuenta que la contaminación del aire es la principal causa de muerte prematura en el mundo.

Trabajar “juntos”

Durante su discurso de apertura, Timmermans ha incidido en que para alcanzar el éxito es “crucial trabajar juntos” con reglas más estrictas en coordinación y cooperación entre sectores de la energía, transporte, urbanismo y agricultura, sin dejar atrás a las autoridades locales, nacionales y europeas.

“Nuestros ciudadanos quieren que les garanticemos los mejores beneficios para el medio ambiente”, ha subrayado Timmermans.

Teresa Ribera ha manifestado que en lo referente a la calidad del aire “aún quedan muchas cosas por hacer” y ha apostado por un mejor entendimiento entre ciudadanos y autoridades locales.

A su juicio, con una mala calidad del aire tenemos por detrás un inmenso coste en sufrimiento, salud, vidas humanas…, pero, ha insistido Ribera, también existe una gran oportunidad generando innovación social, urbana e industrial para alcanzar un futuro más exigente y saludable.

Frenar muertes prematuras y mejorar la calidad de vida

El objetivo ese frenar las muertes prematuras por contaminación y mejorar la calidad de vida de las personas, han coincido los expertos congregados en este foro.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha indicado que “nadie debería morir a causa del aire” y ha recordado que cada año mueren en el mundo siete millones de personas a causa de la contaminación atmosférica y de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que provoca.

Para María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública de la OMS, acuerdos como el recientemente alcanzado en Glasgow representan “tratados básicos de salud” porque protegen a las personas, garantizan el derecho humano que “todos tenemos de respirar” y mitigarán los efectos del cambio climático.

Contaminación atmosférica, cambio climático y biodiversidad

La consejera de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, ha mostrado su preocupación por la ampliación del Puerto de Valencia, como un factor que empeoraría la calidad del aire en la ciudad.

Según la consejera, es necesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental porque el existente data de hace 14 años y resulta conveniente actualizarlo con los parámetros europeos actuales.

El jefe del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus, Vincent-Henri Peuch, ha explicado que “la contaminación atmosférica no tiene fronteras”, y ha señalado que es un problema a nivel global.

Desde Copernicus se recopila información satelital de lo que está en el aire actualmente y mediante modelos se hacen estimaciones para ayudar a las ciudades, países y autoridades en la adopción de las medidas adecuadas en relación a los cambios necesarios para reducir emisiones.

Desafío climático

El presidente de Cogeca Agricultores, Ramón Armengol, ha señalado que son conscientes de la culpabilidad del sector en el desafío climático porque “somos parte del problema de la contaminación atmosférica, pero también pretendemos ser parte de las soluciones”.

El director para Clima, Transporte y Energía, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Piotr Szymanski, ha manifestado que desde 2018 diferentes ciudades trabajan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por encima de los límites fijados sobre la contaminación atmosférica, “para lo que lo mejor es dejar de quemar fósiles”.

A nivel financiero, Szymanski ha manifestado que a nivel global el beneficio de tener un aire limpio es mayor que el coste de limitar la producción de CO2, esto alienta a las ciudades y ciudadanos que pueden ver cómo sus hábitos reducen la contaminación. EFEverde

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com