EUROPA TRANSGÉNICOS

España confía en que la UE apruebe nueva legislación sobre transgénicos

Publicado por: Marina Segura Ramos 3 de marzo, 2014

España confía en que la Unión Europea (UE) de luz verde a una nueva normativa para regular el cultivo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que permita a los países que lo deseen avanzar en su desarrollo, dijo hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La propuesta legislativa se debate hoy en un Consejo de ministros europeos de Medioambiente.

"Es deseable que la UE tenga una norma que dé cobertura a nivel comunitario a la utilización de OGM y no sigamos en la lamentable situación de que, mientras todo el resto del mundo está desarrollando estas tecnologías" y avanzando en la investigación y cultivo, la Unión sea una isla alejada del progreso, dijo Arias Cañete.

El ministro español dijo a su llegada al Consejo que la propuesta sobre transgénicos elaborada por la presidencia de turno de la Unión, que ejerce Grecia, "va en la buena dirección".

Según Arias Cañete, el texto "compatibiliza el respeto a los análisis técnicos y científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con la posibilidad de que determinados Estados miembros puedan invocar razones adicionales distintas para restringir el uso de los OGM en su país".

Al mismo tiempo, permite "que aquellos países que queremos dar pasos adelante, podamos seguir desarrollando el cultivo de estos organismos", añadió.

"Veremos lo que pasa en seno del Consejo. Francia ha presentado propuestas alternativas, pero la posición del Gobierno español es muy clara: si los dictámenes científicos garantizan la absoluta seguridad de los OGM, no hay ninguna razón que impida su liberación en el territorio comunitario", señaló.

Para Arias Cañete, la propuesta presentada "es inteligente" porque también prevé normas transitorias que se aplicarían incluso a los transgénicos que están en una fase final de autorización.

El ministro indicó que los productores españoles están interesados en el nuevo maíz transgénico 1507 que la UE tiene previsto autorizar próximamente, así como en otros productos.

"España ha apostado por las nuevas tecnologías en todos los ámbitos y también en la agricultura", dijo el ministro, que añadió que "hay interés por parte de los productores no solo en el maíz sino en otras productores donde la ciencia en el mundo va muy deprisa y los costes de producción son muy altos en este momento".

En ese contexto, todo lo que suponga mayor productividad y reducir costes de producción de pesticidas, plaguicidas fitosanitarios y abonos es bienvenido por nuestros productores", señaló.

Además, recordó que España es el país que más superficie dedica en la UE a los transgénicos, que "coexisten pacíficamente con el resto de cultivos" y que el país desea que la Comisión Europea asuma sus responsabilidades "lo antes posible" y sin dilatar las decisiones hasta después de las elecciones europeas de mayo, como quieren algunos.

El debate sobre los transgénicos se incluyó en la agenda del Consejo de hoy tras el fracaso de los Estados miembros el pasado 11 de febrero de llegar a un acuerdo sobre el cultivo del maíz transgénico 1507, resistente a ciertas larvas de insectos nocivos para la planta.

A la reunión asisten el ministro Arias Cañete y el consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón.

Los Estados miembros no consiguieron reunir la mayoría necesaria ni para rechazar ni para autorizar el cultivo de ese maíz por lo que, según las normas vigentes, la CE deberá aprobar su cultivo. EFE

mb/lmi/jac

Secciones : Actualidad

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo