CAMBIO CLIMÁTICO COP24

España en la Coalición transversal de países que exigen un acuerdo más ambicioso en la COP24

España en la Coalición transversal de países que exigen un acuerdo más ambicioso en la COP24 España, en la Coalición de Ambición Elevada, pide más exigencias acuerdo COP24. EFE/D. DELMANOWICZ

España se ha integrado en la Coalición de Ambición Elevada, agrupación de países industrializados y en vías de desarrollo, que ha exigido que la cumbre del clima (COP24) aumente la ambición del texto final que se está negociando, al considerar insuficiente el actual.

La denominada Coalición de Ambición Elevada, que incluye entre otros a la UE, México, España, Costa Rica, Argentina y Colombia, reivindicó asimismo en una rueda de prensa conjunta de sus ministros el papel de la ciencia en el debate sobre el calentamiento global, tomando postura en una de las mayores controversias de esta cita multilateral.

El ministro de Medio Ambiente de las Islas Marhall, David Paul, exigió una “decisión clara” como resultado de esta COP24 que establezca los “nuevos pasos” que tienen que dar los países en la lucha contra el cambio climático.

Esta cumbre, agregó, debe dar a luz un “libro de reglas sólido” que permita la implementación del Acuerdo de París, que estableció que los países limitarían la subida de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

La UE exige se incorpore el texto final el informe que la COP encargó al IPCC. EFE/PIYAL ADHIKARY

La UE frente a Estados Unidos, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí

El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias-Cañete, aseguró que la UE seguirá presionando para que haya más “ambición” en el texto que se está negociando en Katowice y para más adelante.

Además, subrayó que la UE no comparte que el texto final no incorpore el informe que la COP encargó al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) sobre las consecuencias de una subida de las temperaturas de 1,5 grados.

De esta forma se refería a la controversia del pasado domingo en la COP24, cuando Estados Unidos, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí indignaron al resto de los países al negarse a incorporar este documento científico al texto de la negociación y fijarlo como base científica sobre la que trabajar.

El comunicado asegura que los firmantes están “comprometidos a elevar” su “ambición” en el recorte de emisiones “para 2020 de forma consistente con el objetivo térmico del Acuerdo de París”.

Asimismo subraya la “necesidad de reforzar” los “esfuerzos” para asegurar una “respuesta adecuada” a los “riesgos e impactos del cambio climático”.

También recuerdan la “importancia de movilizar apoyo adicional e inversiones para los países en vías de desarrollo”.

Integrantes de la Coalición 

Además de los citados, la Coalición de Ambición Elevada está integrada por Argentina, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Etiopía, UE, Fiyi, Finlandia, Francia, Alemania, Granada, Italia, Jamaica, Luxemburgo, Macedonia, Islas Marshall, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Santa Lucía, España, Suecia y Reino Unido. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com