BIODIVERSIDAD INFORME

España no logrará detener la pérdida de biodiversidad, según Ecologistas en Acción

  • La ONG evalúa en un informe las acciones emprendidas por España en cumplimiento de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2020

España no logrará detener la pérdida de biodiversidad, según Ecologistas en Acción Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Foto Marta Martínez

EFEverde.- España no logrará frenar la pérdida de biodiversidad a la que se comprometió en 2011 junto al resto de países de la Unión Europea, ya que, según un informe de Ecologistas en Acción, "sólo ha cumplido una de las 37 acciones".

El informe hace una evaluación intermedia del cumplimiento por parte de España de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2020, fecha límite para lograr detener la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad que permita sentar las bases de nuevos compromisos hasta 2050.

La inacción de España

El coordinador de Ecologistas en Acción y coautor del informe, Theo Oberhuber, ha asegurado que en España “no se están haciendo los deberes, y no sólo no se ha frenado la pérdida de biodiversidad, sino que en los últimos años se ha acelerado”.

España, según la organización ecologista, sólo ha cumplido con la acción relacionada con el acceso a los recursos genéticos, mientras otros catorce compromisos llevan retraso en su ejecución y las 22 acciones restantes ni siquiera se han implementado.

Destaca la ONG entre estas últimas la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales, la lucha contra las especies exóticas invasoras y la reducción de las causas indirectas de la pérdida de biodiversidad, como el cambio climático o el modelo económico de sobreexplotación de recursos.

Reconoce algunos avances, como la recuperación de especies emblemáticas o la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000, muchos de los cuales “carecen de objetivos claros y otros no se evalúan, por lo que no se puede saber si están funcionando”, ha matizado la autora principal del informe, Isabel Díez Leiva.

Ecologistas en Acción considera además que en algunos puntos “se trabaja en la dirección contraria”, como el hecho de que España no renuncie a las subvenciones europeas a la pesca o a la agricultura, que son “causas indirectas de pérdida de biodiversidad”.

Cambio de rumbo

Oberhuber ha señalado que el conjunto de los países de la Unión Europea, aunque previsiblemente no puedan cumplir con todos los objetivos para 2020, “avanzan más rápido que España”, por lo que ha reclamado “un drástico cambio de rumbo”.

Así, la ONG insta al Gobierno a no supeditar las acciones a los ciclos económicos, sino que condicione sus políticas al objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad, en especial las relacionadas con el transporte, la energía, la agricultura, la pesca y el turismo.

Además, reclama un plan de emergencia para cumplir los objetivos, un compromiso con la reducción de emisiones de efecto invernadero y un papel activo en Europa para pedir que la conservación tenga prioridad en las políticas agrarias, pesqueras y comerciales de la Unión.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid