TURQUÍA INCENDIOS

España envía tres aviones para la lucha contra los incendios en Turquía

Avión anfibio del operativo del Estado. EFE/Javier Cebollada/Archivo

España ha enviado dos hidroaviones y un avión de transporte a Turquía para participar en las labores de extinción de los más de 100 incendios desatados en la costa sur del país.

Según informan los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, los aviones han despegado este martes desde el aeropuerto de Málaga junto a un contingente de 27 militares, 22 tripulantes y 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Se espera que el avión de transporte, un CN-295 con recambios y personal que trabajará en labores de apoyo al dispositivo, aterrice esta tarde-noche en el aeropuerto de Dalaman, en la provincia de Mugla -foco de varios de los incendios activos-, mientras que los hidroaviones -CL-415- llegarán mañana martes y comenzarán a trabajar inmediatamente en la extinción con dos tripulaciones de refresco.

Este dispositivo se sumará a los  6 aviones, 42 helicópteros, 660 camiones cisterna, 65 vehículos y a las aproximadamente 4.400 personas que han sido desplegados para luchar contra estos incendios que ya se encuentran trabajando en la zona, según informó el MITECO en otro comunicado

El apoyo, que parte de un “ofrecimiento” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo, se canalizará a través del instrumento europeo RescEU.

Este programa, impulsado en 2019 por la Unión Europea para ofrecer a los Estados miembro una línea adicional de defensa frente a situaciones de emergencia garantiza una respuesta más rápida y completa en situaciones de emergencia.

Además de España, en la iniciativa también participan Croacia, Francia, Grecia, Italia y Suecia, que junto con los aviones españoles suponen un total de 11 aviones y 6 helicópteros.

Once incendios en activo

Entre el 28 y el 30 de julio se han declarado un total de 85 incendios forestales a lo largo de las regiones costeras del Egeo y el Mediterráneo, y actualmente 11 se encuentran en activo en torno a las ciudades de Antalya, Mugla, Mersin, Adana y Osmaniye.

La embajada española en Ankara, que ha coordinado la operación, está siguiendo de cerca la evolución de los incendios y ha desplazado este lunes a un diplomático para recibir a los militares españoles en la localidad de Dalaman.

Los ministerios recuerdan que la embajada, el Consulado General en Estambul y el Consulado Honorario en Antalya mantienen las líneas de los teléfonos de emergencia consular abiertas para dar asistencia a cualquier ciudadano español afectado. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com