ESPAÑA COP24

España y Alemania defienden una transición justa que no limite la ambición climática

España y Alemania defienden una transición justa que no limite la ambición climática España y Alemania coinciden en transición justa no limite la ambición climática. EFE/R. WEIHRAUCH

España y Alemania defendieron hoy una transición "justa" hacia una economía plenamente descarbonizada, pero coincidieron también en que esa transición no se utilice como "una excusa" para limitar las ambiciones de luchar contra el cambio climático.

Las ministras responsables de Medio Ambiente de España y Alemania, Teresa Ribera y Svenja Schulze, comparecieron hoy conjuntamente en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, COP24, en Katowice (Polonia), para poner el acento en la importancia de que la transición hacia una economía menos contaminante sea “justa”.
España, informó Ribera, está ultimando en ese sentido una “Estrategia Nacional de Transición Justa”, que combinará políticas industriales y sectoriales con medidas de protección social y políticas de empleo.

Teresa Ribera-Svenja Schulze-Transición Justa

Generar actividad 

Esta iniciativa prevé la firma de convenios de “transición justa” para generar actividad y empleo a medio y largo plazo en los territorios más afectados de España, y la implicación de todos los sectores para elaborar planes de reactivación económica con acciones concretas.
Schulze señaló que la transición justa es “vital”, pero incidió también en no caer en la tentación de utilizarla como una excusa para ser menos ambiciosos ante el cambio climático.
No habrá trabajos en un planeta muerto”, aseveró la titular de Medio Ambiente del Gobierno alemán, quien aseguró que la transición justa deberá estar durante los próximos años en el centro de todas las políticas climáticas, pero sin convertirse en un pretexto para no actuar.
Su homóloga española destacó que el carbón ha sido durante décadas la principal actividad económica en muchas regiones europeas y la importancia de que ahora “nadie se quede atrás” y los trabajadores perciban “esperanza y seguridad”.

Más cara cuanto más tarde 

Ribera aseguró que la transición será “más dura y más costosa” cuanto más tarde se acometa, se mostró convencida de que este proceso va a servir para reducir el desempleo, para crear nuevas oportunidades de trabajo y para acabar con muchas desigualdades.

Ribera: la transición será “más dura y más costosa” cuanto más tarde se acometa, y reducirá el desempleo al crear nuevas oportunidades de trabajo. EFE/J. STRATENSCHULTE

“Es importante anticiparnos y corregir los impactos negativos que este proceso puede provocar sobre algunos sectores y territorios”, dijo la ministra.
Explicó que “no se trata solo de recolocar a los trabajadores de las plantas o actividades que van a cerrar, sino de acompañar también el proceso de reindustrialización y de generación de oportunidades económicas en los territorios afectados“.

Primer marco regulatorio a nivel mundial

La Estrategia Española de Transición Justa -que el Gobierno quería aprobar antes de fin de año pero se retrasará previsiblemente hasta enero- será el primer marco regulatorio en esta materia que se aprueba a nivel internacional.

Para su elaboración, el Gobierno español está siguiendo las directrices definidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de asegurar que el tránsito hacia una economía baja en carbono sea “justo y socialmente beneficioso”.
Junto a las ministras española y alemana compareció la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la australiana Sharan Burrow, quien valoró los esfuerzos que los dos países están haciendo por propiciar que esa transición hacia una economía descarbonizada sea “justa”.
Burrow incidió en la importancia de implicar a todos los sectores y a las organizaciones sindicales en este proceso y apeló a la importancia de que los trabajadores se sientan seguros y protegidos en este tránsito.EFEverde




Secciones:                        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com