TIEMPO INVIERNO

España afronta “la fase mas adversa” del temporal con nevadas históricas

temporal Imagen de un pueblo nevado. .EFE/Alberto Morante

La “fase más adversa” de la borrasca Filomena tendrá lugar hoy viernes y mañana sábado con temperaturas muy bajas, heladas en el suroeste y el centro y aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas en Castilla-La Macha o Madrid, que afronta la que podría ser “la nevada más importante del siglo XXI” en la capital.

Este es el pronóstico que ha dado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha destacado que las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha serán “las mas afectadas” por las nevadas que caerán a lo largo del día de hoy y durante toda la jornada de mañana sábado, ya que en ambas “estará nevando durante más de 24 horas consecutivas”.

Según datos proporcionados por la Aemet, habría que remontarse hasta febrero de 1984 o hasta marzo de 1971 “para encontrar precedentes similares” a la magnitud de la nevada que está cayendo ya en Madrid capital y que, de cumplirse los pronósticos, continuará hasta mañana sábado.

Frío en toda la Península

De momento, y según ha destacado Del Campo, las temperaturas continúan siendo bajas en toda la Península, sobre todo en el noroeste donde en localidades como Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos) han marcado -15 grados esta madrugada.

Además, ha habido heladas en el centro y norte de la Península y un ambiente algo más templado en el tercio sur, donde la nieve está siendo el fenómeno más destacado y que ha comenzado a caer desde primera hora en el sureste de Castilla-La Mancha, puntos de Murcia, en el interior de la Comunidad Valenciana y en puntos del extremo nororiental de Andalucía.

Las previsiones apuntan a que el temporal de nieve irá ascendiendo desde toda esta zona hasta el norte de España y entre hoy y mañana acabará afectando a la práctica totalidad de Castilla-La Mancha, comunidad de Madrid, sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña.

La Aemet mantiene el aviso naranja por nevadas para el viernes y/o el sábado en la mayor parte del interior peninsular y el nivel rojo por riesgo extremo en las provincias manchegas de Toledo, Cuenca, Albacete así como en la Alcarria de Guadalajara, mientras en la Comunidad de Madrid está activado en el área Metropolitana, en el Corredor del Henares y en la comarcas del sur, Vegas del Tajo y zona oeste, en todas las cuales se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros en 24 horas.

En el resto de las áreas con aviso amarillo del interior se calcula que la nieve alcanzará espesores a lo largo de hoy viernes y de mañana sábado de entre 5 centímetros en 24 horas en la meseta norte, hasta 15 centímetros en Valladolid y valle del Ebro.

Las previsiones indican que en algunas zonas del sistema Ibérico se podrían rebasar los 30 centímetros de espesor de nieve en 24 horas.

Atención a las ventiscas

El portavoz de la Aemet ha advertido de la posibilidad de que se produzcan ventiscas a causa de la nieve que el aire levanta del suelo sobre todo en lugares como laderas o taludes de carreteras, por lo que ha aconsejado que se extreme la precaución ante este fenómeno que “disminuye considerablemente la visibilidad”.

Ha adelantado que hoy y mañana, en menor medida, seguirá lloviendo intensamente en el sur de Andalucía, donde podrían llegar a acumularse más de 20 litros por metro cuadrado en solo una hora y mas de 85 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en las provincias de Cádiz y Málaga.

También habrá chubascos locamente tormentosos en amplias zonas del litoral mediterráneo y Baleares y continuará el temporal de viento en Canarias con rachas de más de 90 kilómetros por hora y chubascos fuertes y persistentes.

Las temperaturas apenas superarán los 0 grados en las zonas donde esté nevando, como es habitual en este tipo de fenómenos meteorológicos.

El domingo continuarán los chubascos localmente intensos en Cataluña, Andalucía y Baleares, seguirá nevando en cotas bajas, por encima de 200 ó 300 metros, en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y de manera más débil en otros puntos de la mitad norte y de la y zona centro.

La semana próxima hará más frío

La situación tiende a estabilizarse con el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico que permanecerá sobre España la próxima semana y que hará que continúen los chubascos en Canarias, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve

En la Península la nieve acumulada de jornadas anteriores, sobre todo en el centro, y la presencia de cielos despejados y viento en calma favorecerán las heladas generalizadas en ambas mesetas, donde las temperaturas podrían bajar de -5 grados a partir del domingo y permanecer así a lo largo de la próxima semana.

Ciudades como Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete, Toledo o Madrid podrían alcanzar mínimas de -7 u -8 grados a partir del martes próximo que se prolongarían en días sucesivos y que aumentan la probabilidad de una ola de frío. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com