CAMBIO CLIMÁTICO

España defiende un acuerdo vinculante y duradero contra el cambio climático

Jornada "Las Claves de la Cumbre del Clima: Paris 2015", que ha tenido lugar hoy en Madrid. EFE

EFEverde.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que de la cumbre de cambio climático que comienza la próxima semana en París debería salir un acuerdo «jurídicamente vinculante, duradero, revisable y transparente».

«París no es la meta, es el punto de partida» para iniciar un camino de reducción de emisiones y una economía baja en carbono, según Tejerina, quien ha subrayado que esta cumbre debe suponer un «salto cualitativo» hacia una economía más sostenible y «descarbonizada», capaz de afrontar -ha dicho- uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

Tejerina ha inaugurado en la sede del Ministerio de Agricultura una jornada sobre «Las claves de la Cumbre del Clima: París 2015», acompañada por el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Gases de efecto invernadero

JORNADA ?LAS CLAVES DE LA CUMBRE DEL CLIMA: PARÍS 2015?

José Manuel García Margallo e Isabel García Tejerina, durante la jornada «Las Claves de la Cumbre del Clima: Paris 2015», que ha tenido lugar hoy en la sede del ministerio de Agricultura. EFE/Javier Lizón

Ha recordado que el Protocolo de Kioto contra el cambio climático (1997) fue suscrito por 38 países que representaban apenas el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, y ha observado, ante la próxima cumbre de París, que un total de 170 países que representan el 90 % de las emisiones mundiales ya han adelantado sus compromisos para luchar contra el cambio climático.

Tejerina ha defendido la «activa» posición que mantiene España en el marco de la UE y los compromisos de Europa para reducir las emisiones: una reducción del 40 % respecto a los niveles de 190; una participación de las energías renovables de hasta el 27% y una mejora del 27 % de la eficiencia energética.

Además ha incidido en la importancia de los pequeños compromisos y ha destacado en ese sentido la iniciativa de «un millón de compromisos por el clima» que está sumando a miles de empresas y ciudadanos y cuya suma puede suponer también una gran contribución.

Calentamiento global

El titular de Exteriores ha constatado con ejemplos los efectos del calentamiento global y ha asegurado que quienes negaban este fenómeno han pasado de «ningunearlo» a defender que no se debía a causas humanas sino a procesos naturales y después a defender que combatirlo es «extraordinariamente caro».

Pero a su juicio, en todos los casos sus argumentaciones se han desmontado, y ha insistido en que el coste «de no hacer nada» frente al cambio climático será muy superior al de combatirlo.

García-Margallo se ha mostrado convencido de que el cambio climático es además «una amenaza para la paz y la seguridad en el mundo» y ha subrayado la importancia de que de París salga un compromiso «obligatorio y vinculante».

A su juicio, será necesario poner el foco en los países más vulnerables y en las vías de financiación que existirán para atender «el enorme desafío a que se enfrenta la humanidad». EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com