España acoge IV Foro mundial antinuclear para cooperar entre países

ENERGÍA NUCLEAR

España acoge el IV Foro mundial antinuclear

España acoge el IV Foro mundial antinuclear Presentación del IV Foro mundial antinuclear. EFE/Juanjo Cordero

El Foro social mundial antinuclear celebra en España su cuarta edición, con presencia una treintena de ponentes de diversos países, con el objetivo de "cooperar" en favor de "una desnuclearización completa", según portavoces de la organización.

La jornada está organizada por el Movimiento Ibérico Antinuclear, que aúna a plataformas antinucleares, productoras de energías renovables, partidos políticos y movimientos ecologistas.

El seminario comienza este mismo viernes y durará todo el fin de semana con presencia, entre otros, de especialistas procedentes de Portugal, Brasil, Francia, Turquía y México, entre otros países, con la mejora de la cooperación internacional como uno de sus principales objetivos.

“La cooperación entre Estados es la única garantía de alcanzar la desnuclearización completa”, han asegurado fuentes de la organización durante la presentación del foro, ya que “la mera existencia de un solo país con centrales nucleares deja abierta la posibilidad de otra catástrofe”.

Representación española

La representación española corre a cargo de Ecologistas en Acción y Greenpeace, que plantearán propuestas como la prohibición por ley de la minería de uranio, el control en el funcionamiento comercial de los reactores nucleares y la implantación de un nuevo Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos.

“Toda industria debe ser capaz de sufragar la gestión de los residuos que produce, además de evitar que la población y el medio ambiente se vean expuestos a graves riesgos”, ha advertido Raquel Montón, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Para el responsable de energía y cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, prorrogar el funcionamiento de las actuales centrales nucleares en España significa también “mantener el peligro nuclear durante 15 años más”.

Aunque España tiene actualmente siete reactores en funcionamiento y tres se encuentran en distintas fases en proceso de desmantelamiento, según ha recordado Montón, “en los próximos ocho años todas superarán su vida de diseño; es decir, sobrepasarán los 40 años”.

Para estas organizaciones ecologistas el cierre definitivo de estas instalaciones supondrá “oportunidades de empleo y desarrollo económico”, sobre todo en el ámbito local. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com