GESTIÓN ACEITES

España aprovechó el 80 por ciento del aceite industrial usado en 2015

  • La presencia de sustancias tóxicas y metales pesados del aceite industrial provoca que sea considerado un residuo peligroso

España aprovechó el 80 por ciento del aceite industrial usado en 2015 España aprovechó el 80 por ciento del aceite industrial usado en 2015. EFE/Manuel Rus

EFEverde.- La tasa de recuperación del aceite industrial usado en España fue del 80 por ciento en 2015, con el tratamiento de más de 92.000 toneladas, según datos revelados hoy por el sistema integrado de gestión de aceites usados en España (Sigaus).

Para obtener las bases lubricantes necesarias en la fabricación de los nuevos aceites, Sigaus recuperó más de 92.000 toneladas, de las que casi 27.000 se transformaron en combustible de uso industrial (similar al fuel óleo) en centrales térmicas de cogeneración, papeleras y cementeras, ha explicado el director de Sigaus, Eduardo de Lecea.

El año pasado, la entidad gestionó un total de 120.715 toneladas de aceites industriales usados a través de una red de 70.000 puntos de recogida que tratan de “regenerar el valor de uno de los residuos más contaminantes que existen”.

Los municipios próximos a los espacios naturales protegidos o a recursos hídricos podrían sufrir un impacto ambiental, por lo que en 2015 se recuperaron 16.900 toneladas de aceites usados en 1.378 localidades rurales.

En estos municipios, Sigaus despliega un mayor esfuerzo logístico debido a la dispersión geográfica y de la propia población.

Residuo contaminante

La presencia de sustancias tóxicas y metales pesados del aceite industrial provoca que sea considerado un residuo peligroso y supone un riesgo sobre el medio ambiente y la salud pública.

Además de ser “poco biodegradable”, se puede infiltrar, bioacumular y dispersar en el agua, la tierra y el aire.

Un total de 136 empresas gestoras son las encargadas de gestionar un sistema que ha estado “afectado por la inestabilidad en los precios del crudo“, lo que ha reducido la demanda de los productos obtenidos en relación al ejercicio anterior.

Desde 2007 esta entidad sin ánimo de lucro ha recogido 1,3 millones de toneladas de aceite usado y regenerado más de 800.000 toneladas para devolver al mercado bases lubricantes. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com