UE DESASTRES

El 55 % de los españoles cree que no se hace suficiente para prevenir desastres

Foto de archivo de jóvenes contemplando desde un banco la inundación en su pueblo. Foto de archivo de jóvenes contemplando desde un banco la inundación en su pueblo. EFE/Eduardo Abad

EFEverde.- El 55 % de los españoles considera que en España no se hace lo suficiente para prevenir desastres naturales o humanos o para prepararse ante estas catástrofes, por encima de la media comunitaria del 47 %, según una encuesta del Eurobarómetro.

Frente a ese porcentaje el 24 % cree que España hace lo suficiente, por debajo de la media europea, que se sitúa en este caso en el 39 %.

En la comparación comunitaria, en Austria el 76 % de los ciudadanos se sienten seguros en este sentido, seguidos por los daneses y los holandeses (ambos, un 70 %).

Por contra, los más pesimistas sobre las medidas de protección civil en su país son los italianos (82 %), búlgaros (79 %) y los griegos (74 %).

A nivel regional el porcentaje de los españoles que consideran que no se hace lo suficiente para prevenir o prepararse ante desastres en su región alcanza el 58 %, frente al 19 % que opina lo contrario.

En este caso la media de la UE es del 43 % y del 40 %, respectivamente.

Los más satisfechos tienen un patrón similar al anterior: los austríacos (78 %) encabezan el grado de positivismo, seguidos de los daneses (63 %) y de los holandeses (60 %).

En el lado opuesto se encuentran los griegos y los italianos (70 % en ambos casos) y los búlgaros (69 %).

Por otro lado, cuando se pregunta por el grado de prevención y preparación ante desastres por parte de la UE, los españoles tampoco consideran la respuesta suficiente, aunque menos de la mitad.

El 43 % opina de esta manera, mientras que el 28 % cree que las acciones son suficientes.

Además, el 90 % de los españoles esperaría de otros países miembros de la UE ayuda si en España ocurriera un desastre, frente al 3 % que no lo haría.

En este caso el porcentaje de los españoles que sí esperarían asistencia y solidaridad de otros países coincide con la media de la UE.

El 93 % de los ciudadanos españoles piensa asimismo que la UE debería ayudar a cualquier país en el mundo afectado por un desastre de manera coordinada y enviando equipamiento y expertos al lugar, más que el 87 % de la media comunitaria.

Asimismo, el 89 % de los españoles encuestados consideran que la UE necesita una política de protección civil porque los desastres pueden tener impactos o efectos transfronterizos.

En este apartado la media europea se sitúa en el 88 %, según el Eurobarómetro.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil facilita la cooperación en la respuesta a desastres, la preparación y la prevención entre 32 Estados europeos: los 28 de la UE más Macedonia, Islandia, Noruega y Montenegro.

Por último, el 84 % de los españoles cree que una acción coordinada a nivel de la UE es más eficaz que respuestas individuales por parte de cada país.

En comparación, la media europea se sitúa algo por debajo, en el 80 %. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com