España es actualmente el país con más zonas protegidas

RESERVAS BIOSFERA

España con 52 Reservas de la Biosfera es el país con más zonas protegidas

España con 52 Reservas de la Biosfera es el país con más zonas protegidas Recurso de archivo EFEverde

Madrid, 19 jun (EFE).- España suma 52 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que le convierte en el país con más declaraciones de las 726 en 123 países en todo el mundo, tras el anuncio de los tres nuevos enclaves del Valle del Cabril, el Alto Turia y la Siberia.

Los enclaves del Alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), Valle del Cabriel (Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón) y La Siberia (Extremadura), se suman así a la lista tras este año, tras la declaración en 2018 de la Reserva de Ponga (Asturias).

En total las 52 reservas suponen el 12 por ciento del territorio español, lo que representa que de los 505.944 kilómetros cuadrados, el territorio declarado para la conservación por la UNESCO suponen 60.713 kilómetros cuadrados.

Esa cifra representa más de seis millones de hectáreas en las que viven cerca de dos millones de personas, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha declarado 726 Reservas de la Biosfera en 123 países, según cifras del Ministerio.

En España es el Organismos Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Miteco, el responsable de coordinar las actividades que constituyen la aportación nacional al MAB.

Para la declaración de un territorio como reserva, el MAB valora entre otros aspectos la conservación y la diversidad biológica de estos espacios, el aprovechamiento de los recursos y la convivencia y los usos y costumbres tradicionales de la población que vive en ellos.

Además valora la integración y participación de las autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de la biosfera, al igual que contar con un mecanismo de gestión para la utilización de los recursos, gestión de la zona, así como programas de investigación, educación y capacitación.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del MAB, del que España forma parte, también ha autorizado este miércoles la ampliación de la reserva de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama en la Comunidad de Madrid, lo que supone casi duplicar el territorio al pasar de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas.

En Baleares se ha autorizado la ampliación de la Reserva de Menorca, que pasa de los 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas.

La UNESCO ha aprobado asimismo la rezonificación de la Reserva de Omaña y Luna, en Castilla y León, que pasa de los 15.754 hectáreas a 17.653 hectáreas.

Cada año el Consejo designa nuevas reservas que pasan a formar parte de la Red Mundial, iniciativa que se lleva a cabo desde 1970.

Sin embargo, al igual que un país puede sumar nuevas reservas, también puede perderlas, según establezca el MAB, el programa científico intergubernamental que tiene como objetivo asentar las relaciones entre los humanos y el ambiente natural.

En esta edición, además la UNESCO ha reconocido al presidente de la Reserva de Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, José Santiso, con el premio Michel Batisse a la Gestión de las Reservas de la Biosfera. EFE
lul




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com