España supera su compromiso de protección de espacios naturales

ESPACIOS PROTEGIDOS

España supera su compromiso internacional de protección de espacios naturales

España supera su compromiso internacional de protección de espacios naturales Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz). EFE/J.J. Guillén

España ha superado su compromiso internacional en protección de espacios naturales, con casi el 27 % de la superficie terrestre y el 13 % del área marina bajo el paraguas de alguna figura de conservación, y ha avanzado de manera significativa en su planificación.

Protección de los espacios naturales

Así se recoge en el Anuario 2018 de Europarc España, que recuerda el compromiso internacional asumido por España en su estrategia para desarrollar el Convenio sobre la Diversidad Biológica de declarar la protección de al menos el 17 % de su superficie terrestre y el 10 % de la marina.

Según esta organización, España cuenta con 15 parques nacionales y 152 parques naturales declarados, además de 291 reservas naturales, 342 monumentos naturales, 57 paisajes protegidos y más de 800 espacios bajo el amparo de las comunidades autónomas.

Entre los años 2017 y 2018, recoge el Anuario, se han declarado 16 nuevos espacios naturales protegidos en cinco comunidades autónomas, además del área marina protegida correspondiente al corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.

Además, con un total de 49, España sigue siendo el país con mayor número de Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco, con una más que el año anterior, al haber incluido la Reserva de Ponga, en la Cordillera Cantábrica, y cuenta también con un nuevo sitio Ramsar, un nuevo geoparque y un nuevo sitio natural Unesco.

En cuanto a la planificación de los espacios protegidos, el informe de Europarc España constata un “avance significativo”, con el 80 % de los parques nacionales y el 61 % de los naturales con Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y con el 70 % de los planes de la Red Natura 2000 aprobados.

El Anuario registra asimismo un aumento de las inversiones medias en estos espacios, con 54 euros por hectárea en el caso de los parques nacionales y 26 euros en los naturales, y una tendencia creciente del número de visitantes, con 30 millones en 2018. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com