CONSERVACION ESPECIES

La conservación de los espacios naturales, retratada en la Feria del Libro de Madrid

A female of brown bear, and her two cubs on top of a rock in the mountain. Imagen de la exposición fotográfica "Hombre y Biosfera". © Fundación AXA

Con el fin de promover la conservación de los espacios naturales, el naturalista Joaquín Araujo ha presentado hoy en el madrileño Parque del Retiro la exposición ‘Hombre y Biosfera’, que consta de 55 fotografías de gran formato que retratan paisajes de algunas de las 669 Reservas de la Biosfera.

La Fundación Axa y Lunwerg Editores (Grupo Planeta),  impulsores de esta muestra fotográfica, han destacado que España es una “gran potencia mundial” en cuanto a reservas naturales, con más de ochenta mil especies diferentes,  48 Reservas de la Biosfera , 15 Parques Nacionales, 151 Parques Naturales, entre otros.

Presentación de la Exposición Hombre y Biosfera. EFE/Jamilah Gómez

Presentación de la Exposición Hombre y Biosfera. EFE/Jamilah Gómez

“Queremos contribuir a crear una cultura de conservación en la ciudadanía”, afirmó el presidente de la Fundación AXA,  Jean Paul Rignault, quien ha resaltado la necesidad de dar a conocer las reservas naturales  porque “no se puede conservar lo que no se conoce”.

Fotografías de espacios naturales

El comisario de la exhibición fotográfica, el periodista y naturalista Joaquín Araujo, guió a los asistentes en un recorrido a través de la muestra y lamentó que los medios de comunicación sean en general “poco sensibles con los temas de naturaleza”, debido, entre otras cosas, a que “existe un déficit de naturaleza y también de cultura”,  si bien comentó que iniciativas como estas ayudan a comprender el valor de las Reservas de la Biosfera.

En declaraciones a EFEverde, Joaquín Araujo añadió que “paradójicamente aunque tenemos más árboles que nunca, por el abandono de la actividad agraria, la fragilidad de los bosques es también mayor” sobretodo debido a las enfermedades entre las que destacan dos “muy preocupantes”: la seca de encina y la de olivos, y los incendios forestales.

Araujo indicó que “echa de menos una contundente vinculación” a la lucha contra el cambio climático, que en España cuenta “con casi cero presupuesto desde la Administración”.

La exposición fotográfica podrá ser visitada hasta el 24 de junio y se enmarca en un programa de la UNESCO cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre las personas y el medio ambiente. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com