EXPOSICION RESIDUOS

Esculturas de cartón reciclado para concienciar sobre residuos

Muestra de las obras de Juan Vidaurre en la exposición 'El arca (reciclada) de Noé'.EFE/Ramón Armero

Ramón Armero.- Materiales reciclados convertidos en arte es el espíritu con el que nace la exposición ‘El Arca (reciclada) de Noé’, una muestra de cinco artistas que trabajan con materiales como el cartón o el caucho de neumático y que ya se puede ver en la madrileña galería MadisMad.

El objetivo, explica a Efe el director de la galería, periodista ambiental y comisario de la exposición, Rafa Ruiz, es “mandar un mensaje a la gente de que los residuos tienen valor”.

Y eso se logra a través de las obras de cinco artistas que cobran vida a partir de materiales y objetos reciclados o recuperados para sus creaciones: Miquel Aparici, Ángel Cañas, César Fernández, Cova Orgaz y Juan Vidaurre

“No hay desechos. Todo es material del que se puede sacar mucha belleza”, explica Ruiz. Una idea que comparte Cova Orgaz, una de las artistas que trabaja con cartón reciclado para hacer escultura figurativa de animales. 

Muestra de las obras de Cova Orgaz en la exposición ‘El arca (reciclada) de Noé’. EFE/Ramón Armero

Escultura “rigurosa” para mostrar expresividad 

Orgaz explica a EFE que utiliza esa escultura “tan rigurosa” para demostrar que se pueden construir expresiones faciales de animales con materiales reciclados.

La artista detalla que “en el siglo en el que nos toca vivir, nos toca aprender a reciclar, a utilizar algo que ya se ha usado en lugar de seguir explotando los recursos” y añade que sería “maravilloso” encontrar arte hecho con material reciclado en grandes subastas del mundo del arte. 

Otro de los artistas de la exposición, Ángel Cañas, emplea materiales como envases de plástico o caucho de los neumáticos para realizar esculturas muy detalladas, en este caso dos guerreros y un búho que se muestra en el escaparate MadisMad.

Muestra de las obras de Ángel Cañas en la exposición ‘El arca (reciclada) de Noé’. EFE/Ramón Armero

 “Algo al alcance de nuestra mano”

“Es algo que tenemos al alcance de nuestra mano, que es barato, que hacemos una labor importante con el reciclaje y con el medio ambiente”, declara Cañas en conversación con Efe, y asegura que su otro trabajo, conductor de un camión de basura, le ha permitido interesarse por la gestión de residuos.  

Cañas señala que se trata de hacer ver al público que “se pueden hacer obras y colecciones importantes con materiales reciclados” para que deje de ser visto “como algo relacionado con manualidades o artesanía”.

La muestra cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y Signus Ecovalor. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com