Escultor Juan Garaizabal presenta un reloj de arena con material reciclado

ARCO 2019

El tiempo transcurre en ARCO al ritmo de “La memoria del vidrio” del escultor Juan Garaizabal

El tiempo transcurre en ARCO al ritmo de 'La Memoria de Vidrio' expuesta en la galería Álvaro Alcázal, de ARCO. Foto: Noel Castro

Un reloj de arena "participativo" de más de cuatro metros de altura y confeccionado con materiales reciclados -acero inoxidable, vidrio soplado y calcín- es la contribución del escultor Juan Garaizabal en la feria de arte ARCO 2019.

La obra, titulada ‘La memoria del vidrio’ y creada para Ecovidrio, el sistema integrado de gestión para la recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio, ha sido presentada este jueves en ARCO como una “metáfora del reciclaje y la vida sostenible”.

Así lo ha explicado a Efe el propio Garaizabal, quien ha destacado “la capacidad de interacción” de la obra con el público, ya que éste puede subirse a la estructura para depositar el calcín o “vidrio en bruto, que representa la arena del reloj” sobre el vaso superior.

“Recreo revertir el tiempo”

De esta manera, “recreo el revertir del tiempo” a la vez que “planteo una metáfora sobre el ciclo sin fin del reciclaje de envases de vidrio y el esfuerzo implícito” que requiere mantener una vida sostenible.

A juicio del artista madrileño, “lo más difícil es interiorizar la sostenibilidad en la vida cotidiana” y sin embargo afirma que es una de las características de los estudios de arte donde se trabaja con materiales.

De hecho, el trabajo con materiales reciclados y la sostenibilidad son “preocupaciones cada vez más frecuentes en el mundo del arte”, ha asegurado.

“Yo aprovecho todos los restos en mis obras”, ante la “angustia por generar el mínimo impacto ambiental” con cada una de ellas, aunque esta actitud “abre nuevas posibilidades artísticas si se canaliza en la dirección apropiada”.

Garaizabal, que aborda habitualmente el concepto del tiempo y la memoria a través de líneas y volúmenes, ha reconocido que ‘La Memoria del Vidrio’ es su primer trabajo con este material y, a nivel estético, ha expresado su fascinación por las “posibilidades mágicas” del calcín o vidrio en bruto, por sus propiedades de color e iluminación.

El director de marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, ha añadido que la colaboración con el escultor en ARCO “pretende concienciar a profesionales y aficionados al arte de la necesidad de reciclar los envases de vidrio y alcanzar un verdadero modelo de economía circular”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com