COOPERACIÓN AGUA

Una escuela de Malaui recibirá una donación equivalente a un millón de litros de agua

La Escuela Primaria de Chakaka, Malaui. Imagen cedida por la organización

La Escuela Primaria de Chakaka, en Benga (Malaui) será la primera beneficiaria de la iniciativa ‘One Million Liters’  al recibir una donación económica equivalente a un millón de litros de agua, según un comunicado facilitado por la empresa valenciana Tejidos Royo, impulsoras de esta iniciativa.

La propuesta en favor de esta escuela africana, sostenida por la comunidad misionera de San Pablo Apóstol, ha sido la elegida entre los numerosos proyectos propuestos a través de una votación abierta en la página web de la empresa textil española Tejidos Royo, que pretende así “mejorar la calidad de vida y educativa de los 1.500 niños que estudian y comen allí diariamente”.

agua malaui El pozo de agua potable más cercano a este colegio africano está situado a unos 500 metros de distancia y resulta insuficiente para los más de 1.500 estudiantes y el resto de la comunidad local, un inconveniente que este proyecto busca solucionar con la perforación de un nuevo pozo y la instalación de una bomba que permita el abastecimiento, tanto para su consumo como para la limpieza.

El jurado estaba compuesto por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Anna Pons; el director de EFEverde de la Agencia Efe, Arturo Larena; el director ejecutivo de Tejidos Royo, César Royo, y el miembro de la directiva de la empresa, José Royo, y el director del Centro de Ecología Química Agrícola CEQA y Patrono de la Fundación José y Ana Royo, Jaime Primo.

El millón de litros de agua al que hace referencia el donativo ha sido ahorrado gracias a la tecnología ‘Dry Indigo’, que permite tintar tela vaquera sin utilizar el líquido elemento, además de reducir el uso de energía en un 65 % y emplear un 89 % menos de productos químicos.

El comunicado recuerda que “uno de los mayores problemas en la industria textil es el excesivo consumo de agua, especialmente en el proceso de tintura del tejido denim” y en ese sentido “los actores de cada industria tenemos que tener un papel protagonista en la creación de un escenario para el cambio”, ha apuntado José Royo.

Su empresa apostó por el desarrollo de la tecnología ‘Dry Indigo’ al comprender que “fabricar unos vaqueros con un sistema convencional supone un gasto de agua equivalente a la cantidad que una persona podría beber en 7 años“. EFEverde

Te puede interesar:

Una firma española desarrolla un sistema de teñido de vaqueros sin agua

La reserva de agua baja por primera vez tras diez semanas de subidas




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com