ESCRITORES TIERRA

Escritores por la Tierra piden un tribunal internacional de medioambiente

Vista de un cartel en la Cumbre del Clima de Madrid en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Escritores y comunicadores agrupados en la Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet) reclaman la creación de un tribunal internacional en materia ambiental a la vez que reivindican el poder de la palabra y la poesía como vías para impulsar compromisos socioambientales.

s√≠ lo plantean en un manifiesto aprobado en el reciente VIII encuentro de la Riet “Cultura y ambiente en tiempos de pandemia” en el que consideran que es imperativo mantenerse alerta antes los intereses “de sectores de poder” que tratan de validar la depredaci√≥n ambiental como supuesta soluci√≥n a los problemas actuales.

Por ello resaltan la importancia de proteger los territorios de gran riqueza biocultural, “prioritariamente los pertenecientes a los pueblos ind√≠genas”.

Además el manifiesto denuncia que tanto los pueblos indígenas como las áreas protegidas están fuertemente amenazadas por un extractivismo exacerbado frente a lo cual, plantean repensar el desarrollo de forma más sustentable.

Por ello reiteran su demanda para la creación de un tribunal ambiental internacional vinculante para perseguir y castigar los crímenes socioambientales y el ecocidio.

“Desde el Arte, la Cultura, la Palabra y la Acci√≥n”, los Escritores por la Tierra se comprometen por ello “a impulsar el reconocimiento y defensa de la libertad de expresi√≥n y de los derechos humanos, en todos sus √°mbitos”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com