CASO ACUAMED

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa testigo en el caso Acuamed

  • Mantuvo una reunión con Mateo en la sede de FCC en Madrid, en la que éste le dijo que quería presentar de nuevo un proyecto del escritor para llevar agua del mar Rojo al mar Muerto, un estudio ya hecho y que se había financiado con dinero público y del propio autor

     

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa testigo en el caso Acuamed Alberto Vázquez-Figueroa testificará ante el juez por el caso Acuamed. EFE/Isabel Peláez

EFEverde.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado el 20 de julio como testigo a Alberto Vázquez-Figueroa para que le explique la iniciativa que tuvo Acuamed de presentarse a un concurso con un sistema de desaladora de agua de mar que el escritor tiene patentado a nivel mundial.

La citación se produce después de que El Mundo publicara esta semana una información en la que el escritor explicaba cómo el entonces director general de la empresa pública Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, se puso en contacto con él hace unos dos años para proponerle llevar adelante el proyecto.

Según su versión, mantuvo una reunión con Mateo en la sede de FCC en Las Tablas (Madrid), donde éste le dijo que quería presentarse con su proyecto en un concurso internacional del Gobierno de Israel para llevar agua del mar Rojo al mar Muerto.

Para ello, se haría un consorcio con FCC, le dijo Mateo, pero entonces le informó de que querían hacer el estudio del proyecto de nuevo, cuando ese informe, explica el escritor, ya estaba hecho y había costado varios millones de euros, que se habían financiado con dinero público y del propio Vázquez-Figueroa.

“Se habían gastado todo ese dinero, pero ahora decían que había que gastárselo otra vez. Me negué, les dije que imposible, que no íbamos a hacerlo, que yo no participaba en aquello”, relató el escritor al periódico, según la información publicada el pasado domingo.

Se investigan 6 contratos de Acuamed a FCC y Acciona

El juez ha citado ahora al escritor para el día 20 a las 11.00 horas, cuando le expondrá su versión de esta reunión con Mateo en la que también estuvieron presentes directivos de FCC.

Mateo salió hace unas semanas de prisión tras abonar la fianza de 300.000 euros que le impuso el juez, quien le había enviado a prisión en enero junto a otros detenidos en la causa.

El juez Velasco atribuye al director general de Acuamed haber “urdido” desde mediados de 2014 un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de ‘presiones’) para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades” para conceder contratos”.

“A cambio, recibía “regalos en especie, para él y para otros -implantes de pelo, viajes a Turquía…- a favor de diversos contratistas de obra pública”, explicaba Velasco en un auto.

En concreto, se investigan seis contratos en diversos puntos de la cuenca mediterránea concedidos por Acuamed a FCC y Acciona, en los que los empresarios “presionaban” a los directivos de la empresa pública “para que incidieran sobre sus subordinados en la continua realización de falsedades e irregularidades”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com