JAP√ďN NUCLEAR

Retiran grandes escombros en el reactor 3 de Fukushima

Fotografía de la retirada de escombros en el reactor 3 de la central de Fukushima. EFE/EPA/TEPCO

EFEverde.- La operadora de la central nuclear de Fukushima ha retirado un desecho de 20 toneladas que bloqueaba el acceso a la piscina de combustible gastado del reactor 3.

Un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO) ha confirmado a EFE el √©xito de la delicada operaci√≥n para retirar este escombro (el de mayor volumen que hab√≠a en el edificio del reactor 3), que es la gr√ļa que mov√≠a y almacenaba las barras de combustible.

El edificio del reactor 3, uno de los tres que sufri√≥ fusiones a causa del se√≠smo y tsunami del 11 de marzo de 2011, registr√≥ tres d√≠as despu√©s del terremoto una explosi√≥n por concentraci√≥n de hidr√≥geno que derrib√≥ dicha gr√ļa, la cual qued√≥ apilada sobre la piscina de combustible.

En el interior de la piscina hay sumergidas 566 barras de dióxido de uranio y MOX (una mezcla de uranio y óxido de plutonio) que necesitan ser trasladadas con extremo cuidado a un depósito para evitar la emisión de isótopos radiactivos al exterior.

TEPCO y el Gobierno nipón tienen previsto comenzar a retirar las barras de la piscina en marzo de 2018.

El desmantelamiento de la central de Fukushima Daiichi es un complejo proceso que llevar√° en total entre tres y cuatro decenios.

El seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos, y provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos resultantes mantienen desplazadas a miles de personas que vivían junto a la planta, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com