Extracción de recursos y presupuestos, entre retos de Parques de C.Rica

COSTA RICA MEDIOAMBIENTE

Escaso presupuesto, extracción de recursos y narcotráfico, retos de los Parques Nacionales de Costa Rica

Escaso presupuesto, extracción de recursos y narcotráfico, retos de los Parques Nacionales de Costa Rica Pájaro en el Parque Nacional Volcán Irazú, provincia de Cartago (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Costa Rica celebró este sábado el Día de los Parques Nacionales, considerados como los pulmones del país y santuarios para la biodiversidad mundial, pero que en la actualidad enfrentan grandes retos para su protección que van desde reducido presupuestos y personal, hasta la amenaza del narcotráfico.

El 25,4 % del territorio de Costa Rica, país centroamericano de 5 millones de habitantes y 51.000 kilómetros cuadrados de extensión terrestre, están protegidos y albergan alrededor del 6 % de la biodiversidad del planeta.

parques

Turistas en el Parque Nacional Volcán Irazú, ubicado en la provincia de Cartago (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Los Parques Nacionales ocupan el 25,4 % del territorio de Costa Rica

Los datos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) indican que en Costa Rica hay 143 Áreas Silvestres Protegidas, de las cuales 132 son de administración estatal o mixta y 13 son de administración privada.

En el área continental, estas zonas protegidas abarcan 13.029 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 25.46 % de la superficie terrestre e insular del país.

En cuanto a áreas marinas, están protegidos 14.812 kilómetros cuadrados, lo cual equivale a un 2,62 % del océano perteneciente a Costa Rica.

Entre los principales Parques Nacionales de Costa Rica se encuentran la Isla del Coco, un recóndito santuario marino en el Pacífico declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; Corcovado, que alberga el 2 % de la biodiversidad del mundo; así como numerosos volcanes, zonas boscosas, áreas arqueológicas, entre otros.

parques

Cráter del volcán Irazú, en el Parque Nacional Volcán Irazú, provincia de Cartago (Costa Rica). EFE/Maribel Arango

La gran riqueza que albergan los Parques Nacionales de Costa Rica enfrenta una serie de amenazas que las autoridades tratan de combatir con los pocos recursos con los que cuentan.

La caza ilegal, la contaminación, la extracción ilícita de materiales como oro y madera, y la creciente operación de grupos narcotraficantes son los grandes desafíos para Costa Rica, a lo que se suma el poco presupuesto destinado a las zonas protegidas.

“Las acciones emprendidas en los últimos 15 meses, tanto administrativas como de compra de insumos, permitirán dotar al SINAC, de las herramientas para replantear sus procesos y planes de acción y operar más eficientemente en las labores de consolidación y manejo de las Áreas Silvestres Protegidas”, aseguró la viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo.

Amenazas para los Parques Nacionales

 

Según el Ministerio de Ambiente y Energía, entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentran nombramientos de personal estratégico y directivo, la creación de 50 plazas nuevas para el SINAC, la inversión de 3 millones de dólares en la modernización y mejoramiento de puestos de guardabosques, la compra de 80 vehículos, 135 armas de fuego y chalecos antibalas para los guardaparques, así como uniformes apropiados para el campo y la atención de incendios.

parques

Un pájaro en el Parque Nacional Volcán Irazú, ubicado en la provincia de Cartago (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Los sindicatos del MINAE han manifestado su preocupación por las pobres condiciones de algunos puestos de guardaparques así como el riesgo que corren en zonas protegidas del Pacífico donde constantemente se detectan operaciones narcotraficantes, principalmente lanchas rápidas cargadas de droga desde Suramérica que desembarcan en las playas.

La Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) detalló que los parques nacionales producen ingresos propios de 23,8 millones de dólares por año, pero que de ese dinero solo reciben 3 millones de dólares de inversión, pues el resto del dinero va a otras instituciones.

“Desde el sector ambiental nos solidarizamos con las peticiones (de los guardaparques) para mejorar sus situaciones laborales que tienen impacto directo en el despeño del país en la protección de las Áreas Silvestres Protegidas. Denunciamos no solo las condiciones de precariedad en las que trabajan las personas guargaparques sino también el abandono sistemático de las Áreas Silvestres Protegidas por parte del Estado”, expresó Fecon.

La enorme riqueza natural que posee es el gran atractivo de Costa Rica, un país que tiene en el turismo a uno de los principales motores de su economía. EFEverde

Costa Rica declara de interés nacional la alfabetización biológica




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com