La escasez de micromamíferos detrás del declive de la lechuza madrileña

BIODIVERSIDAD AVES

La escasez de micromamíferos, detrás del declive de la lechuza madrileña

La escasez de micromamíferos, detrás del declive de la lechuza madrileña Imagen de archivo de una lechuza cedida por SEO/BirdLife. EFE

La lechuza común, una rapaz vinculada a los entornos agrícolas, ha disminuido un 70 % en la Comunidad de Madrid en los últimos 15 años debido a la falta de micromamíferos, base alimenticia de esta especie, según un proyecto del Grupo Brinzal, dedicado al estudio y conservación de las rapaces nocturnas.

La población madrileña de esta rapaz se ha limitado a apenas “50 parejas reproductoras“, según el proyecto titulado “Influencia de los usos agrarios en la ecología de especies silvestres amenazadas: el caso de la lechuza común“.

Una rapaz de entornos agrícolas

En la actualidad, la lechuza se reparte en tres áreas bien definidas en la Comunidad de Madrid: la cuenca del medio Jarama y el Henares, el sur del área metropolitana y la cuenca del Guadarrama, mientras que ha desaparecido “totalmente” de zonas agrícolas históricamente óptimas, “como el sureste de la región“, subraya el informe.

La lechuza común (Tyto Alba) ocupa los espacios abiertos que ofrecen los entornos agrícolas, fundamentalmente zonas de cultivo de cereal de secano, y a pesar de que “la pérdida de hábitats agrícolas de secano en la Comunidad de Madrid ha sido mínima desde 1990“, la lechuza “ha desaparecido de la mayor parte de lugares en los que antes estaba presente” señala el estudio.

La pérdida de hábitat, por tanto, “no parece ser el factor determinante en esta regresión“, pero sí “la drástica disminución en la calidad del mismo“.

La falta de micromamíferos ahuyenta a la lechuza madrileña

El técnico del proyecto, Iván García, ha asegurado en un comunicado de la organización conservacionista que “en los medios agrícolas, se ha reducido el índice medio de abundancia de micromamíferos“, la base alimenticia de esta especie, debido a “la agricultura intensiva, que elimina por completo el hábitat tanto de invertebrados como de pequeños vertebrados“.

Brinzal considera que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) “debería tener en cuenta que la intensificación agrícola es la principal causa del declive de una enorme variedad de grupos faunísticos: polinizadores, invertebrados, micromamíferos, aves y murciélagos“, entre otros.

El presidente del grupo Brinzal, Raúl Alonso, ha pedido en un comunicado a las administraciones que “den un paso adelante ante la situación de esta especie”, para “mejorar la situación de ésta y de otras muchas especies ligadas al medio agrario”, objetivo que pretenden alcanzar a través de la adopción de una serie de directrices recogidas en el trabajo, “que esperamos tengan en cuenta”. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com