CRISIS CLIMÁTICA

La ESA y la NASA refuerzan su acción conjunta en la lucha climática

Edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA llegaron este martes a un acuerdo de intenciones para reforzar su respuesta conjunta a la crisis climática y aunar esfuerzos en el seguimiento de imágenes terrestres, aplicaciones e investigación.

“Este acuerdo marcará la pauta para una futura colaboración internacional, proporcionando una información esencial para hacer frente a los desafíos del planeta, el cambio climático y ayudando a responder y abordar las cuestiones más apremiantes en la ciencia de la Tierra”, destacó Bill Nelson, administrador de la NASA, en un comunicado conjunto.

El acuerdo de colaboración fue firmado este martes por el director general de la ESA, Josef Aschbacher, y por Nelson, que apuntaron que trabajando juntas, ambas agencias pueden lograr mucho más.

El objetivo del pacto es “liderar una respuesta global al cambio climático a través de la vigilancia de la Tierra y su entorno, combinando esfuerzos en la observación, investigación y aplicación de las ciencias de la Tierra”.

Ambas instituciones ya han trabajado juntas en otras ocasiones, como en las campañas de observación del Ártico o la recientemente lanzada misión Copernicus Sentinel-6 sobre los registros del aumento del nivel del mar.

Nueva misión

Actualmente están estudiando una nueva misión gravitatoria para arrojar luz a procesos esenciales del sistema terrestre, como el ciclo del agua, para comprender la distribución y el transporte de la masa de agua.

A esto se suman misiones ya iniciadas, como el sistema de observación terrestre que está diseñando la NASA para proporcionar información clave que oriente los esfuerzos relacionados con el cambio climático, la mitigación de desastres, la lucha contra los incendios forestales y la mejora de procesos agrícolas en tiempo real.

La nueva asociación será una forma de coordinar actividades y formas de colaboración en cuestiones de interés estratégico a nivel científico y político, lo que permitirá identificar aquellos procesos en los que pueden trabajar juntos de forma más eficiente y rápida.

Medir y vigilar el cambio climático desde el espacio

“El espacio es el mejor punto de vista para medir y vigilar el cambio climático, pero unir fuerzas es también clave para abordar este problema global”, apuntó por su parte Aschbacher en la nota que siguió al acuerdo.

Aschbacher añadió que el pacto es también importante de cara a la cumbre del clima COP26, que se celebra a finales de año, para integrar el espacio en la solución sobre la mitigación del cambio climático. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com