CRISIS CLIMÁTICA

Es necesario mantener el compromiso climático, según exministra de Exteriores argentina

Susana Malcorra: "Hay que dar la batalla al poder hegemónico masculino" La excanciller argentina Susana Malcorra. EFE/Kiko Huesca/ARCHIVO

Lourdes Uquillas.- Es muy importante tener “voces unificadas, de orígenes diversos” como las de los 23 exministros de Exteriores del Aspen Ministerial Forum que enfaticen en la necesidad de mantener el compromiso de lucha contra el cambio climático y la biodiversidad, asegura la exministra argentina Susana Malcorra.

Malcorra, exministra de Exteriores (2015-2017), forma parte del Aspen Ministerial Forum que esta mañana ha hecho pública una llamada de atención sobre la crisis climática y ha exhortado al establecimiento de una meta mundial para la protección del 30 % de la biodiversidad terrestre y marina para 2030.

Compromiso del Aspen Ministerial Forum

Según Malcorra, el grupo se fundó gracias a la iniciativa de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright (1997-2001), cuando abandonó el cargo “al percibir la necesidad de seguir trabajando en red”.

Y ese es el objetivo del grupo de exministros de Exteriores, “que han jugado roles importantes en el manejo de diferentes cuestiones, que ratifiquen e insistan en que el compromiso puede ser movilizador”.

Más aún, cuando después del Acuerdo de París, lo que se ha visto, no solo por parte de Estados Unidos, “es un alejamiento de países significativos de aquel compromiso ambiental”.

“Somos conscientes de levantar la alerta y llamar la atención”, pero, “no siempre nuestras acciones se traducen en cambios de actitud o de acciones pro parte de los gobiernos”.

Sin embargo, asegura Malcorra, “nos parece muy importante, muy importante tener voces unificadas de orígenes tan diversos como el grupo que representa y que enfaticen en la necesidad de mantener los compromisos ambientales“.

El Aspen Ministerial Forum, en el que participan 23 exministros -mujeres y hombres- de todo el mundo, se reúne dos veces al año, la última en Viena, en la que se “en la que se discutieron temas de cambio climático en general y el impacto en la biodiversidad en particular”.

Posteriormente, en cada evento, foro y circunstancia de forma individual “podemos reiterar y ratificar el mensaje y creemos que es la opinión pública la que debe apropiarse del mismo y ejercer presiones sobre los gobiernos, sobre todo en los que se ha producido un enfriamiento en sus compromisos”.

Grupos de interés 

Malcorra asegura que “hay grupos de interés alrededor de los temas ambientales, a favor y en contra, y con miradas y perspectivas distintas, y no podemos perderlos de vista”.

Sin embargo, enfatiza, “los gobiernos tienen un rol regulador, y, por su parte, los ciudadanos muchas formas activas de ejercer presión y pasivas a través del cambio de comportamiento”.

“Todo esto hay que lograrlo, porque hay una fuerte apuesta de la juventud alrededor de todos estos temas, pero tiene que ser de la sociedad en su totalidad”.

Por eso, “levantar voces de gente que ha ejercido roles de responsabilidad y que entiende la complejidad de la problemática es tan importante”.

Sobre el incremento del extractivismo y la minería en Latinoamérica, Malcorra asegura que “hay una falsa dicotomía que se plantea entre esas actividades como fundamentales para lograr un desarrollo económico, y que se contraponen con un desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible

Asegura la exministra argentina que “hay suficientes elementos para demostrar que es factible que estas actividades se hagan con una concepción de sostenibilidad”.

Sin embargo, eso significa “inversiones hechas de distinta manera, un entendimiento del impacto no solamente en el medio ambiente sino en el ecosistema social alrededor de estas iniciativas que es importante”.

Las empresas tienen que entenderlo, pero también los gobiernos y las sociedades -sobre todo las que se van a ver afectadas por todo esto-, asevera Malcorra.

“Cada vez más hay un compromiso más fuerte y eso se ve por las iniciativas que tiene las comunidades cercanas a los sitios donde se va a explotar algo nuevo”, pero hay que “profundizarlo y eliminar la dicotomía para lograr que el desarrollo y la explotación sea con una concepción sostenible”. EFEverde

Te puede interesar:

23 Exministros de Exteriores reclaman más acción climática




Secciones: