CHILE VOLCÁN

La erupción del volcán Villarrica altera un paraíso turístico en el sur de Chile

  • El Villarrica está rodeado por hermosos parajes turísticos y casas de veraneo, entre ellas las de la presidenta Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera y varios magnates chilenos

La erupción del volcán Villarrica altera un paraíso turístico en el sur de Chile Localidad turística chilena de Villarrica con el volcán al fondo. EFE/Felipe Trueba

EFEverde.- Un estruendo alertó en la madrugada de este martes a millares de lugareños y visitantes de todo el mundo instalados en el paraíso turístico de región chilena de La Araucanía coronado por el volcán Villarrica, que entró en erupción y obligó a evacuar a cerca de 4.000 personas.

El cono volcánico explotó a las 03:01 de la madrugada (06:01 GMT) y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando el aumento de la actividad del macizo, de 2.847 metros de altitud, llevó a las autoridades a decretar la alerta amarilla en la zona.

El Villarrica, a 780 kilómetros al sur de Santiago, está ubicado en una zona de la región de La Araucanía rica en lagos, montañas, termas, ríos y bellos parajes que cada año recibe a decenas de miles de turistas.

Tras producirse la erupción, la presidenta Michelle Bachelet encabezó en el palacio de La Moneda (sede gubernamental) una reunión del Comité Nacional de Emergencia y posteriormente viajó a la zona del volcán para comprobar en terreno la magnitud de la erupción.

La mandataria, que viajó acompañada de los ministros de Defensa, Obras Públicas y Agricultura, hizo un llamamiento a la población a la calma “y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar”.

“Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia”, enfatizó la jefa de Estado.

Decreto de emergencia agrícola

Semáforo rojo de alerta volcánica en Pucón.

Semáforo rojo de alerta volcánica en Pucón. EFE/Felipe Trueba

Asimismo, Bachelet anunció un decreto de emergencia agrícola en la región de La Araucanía, por los efectos que puedan causar más adelante las cenizas arrojadas por el macizo.

“Se ha tomado la decisión por el efecto (de las cenizas) del volcán que pueda tener sobre los animales, así como con los campos, además de la sequía prolongada que ha afectado la región, cursar lo antes posible el decreto de emergencia agrícola que va a permitir que la región cuente con más recursos”, añadió.

El incremento de la actividad que venía registrándose desde el lunes hizo que las autoridades decretaran la alerta naranja en un primer momento, para después pasar a alerta roja cuando entró en erupción el Villarrica, uno de los volcanes más activos e inestables de Latinoamérica.

Ello supuso la evacuación en apenas tres horas de casi 4.000 personas, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Los pobladores y turistas afectados procedían de los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, este último en la vecina región de Los Rios.

También se suspendieron las clases en varias localidades de la zona y quedó cerrado el tránsito de vehículos particulares hasta que la luz diurna permitiera verificar la magnitud de la erupción y sus características.

La erupción ha derretido la nieve en el cono del Villarrica.

La erupción ha derretido la nieve en el cono del Villarrica. EFE/Sernageomin

 La nieve derretida

La nieve que rodea el cono del volcán se derritió por las altas temperaturas y al entrar en contacto con la lava e hizo que aumentara el caudal de los ríos.

Las autoridades han informado de que no ha habido víctimas y que los únicos daños materiales se reducen a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, que dejó a 45 familias aisladas.

A las 9.00 hora local (12.00 GMT), el Servicio Nacional de Geología y Minería verificó el descenso de la actividad eruptiva por lo que la Oficina Nacional de Emergencia redujo la alerta roja a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter para las siguientes 24 horas y alerta amarilla para la zona contigua.

El ministro Peñailillo informó de que se mantiene el desalojo de varias localidades cercanas al volcán, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli.

En tanto, la actividad escolar -que se reanudaba esta semana tras las vacaciones estivales- sigue suspendida en Villarrica, Pucón, Curarrehue y Coñaripe. Además, cinco colegios han sido habilitados como albergues para los evacuados.

Los caminos fueron reabiertos pasadas las 10.00 horas (13.00 GMT) y las autoridades han resuelto ir chequeando el comportamiento del volcán cada tres horas durante este martes.

Erupción estromboliana, débil e intermitente

El Villarrica está “en erupción estromboliana débil e intermitente”, lo que supone una columnas eruptiva de baja altura y bajo volumen, indicaron los expertos del Servicio de Geología y Minería.

Rocas volcánicas en el lecho del río Turbio, tras la erupción.

Rocas volcánicas en el lecho del río Turbio, tras la erupción. EFE/Sebastián Escobar

El proceso eruptivo “se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros”.

La presidenta de la República aseguró que “se han tomado medidas preventivas, esencialmente pensando en el aumento del caudal de algunos ríos que se ha observado”.

Bachelet ya ha tenido que afrontar otras situaciones de catástrofes, como el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010 en la zona central y sur del país, un terremoto de 8,3 grados en el norte en abril del año pasado y el incendio de varios cerros poblados de la ciudad portuaria de Valparaíso pocas semanas después.

“Quiero mandar un afectuoso saludo a las personas que están viviendo en las comunas afectadas y decirles que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyar y aminorar en lo que esté en nuestras manos esta emergencia”, declaró la mandataria, cuya popularidad cayó en febrero al 39 %, el peor balance desde el inicio de su gestión, en marzo del año pasado, según la encuesta Adimark difundida hoy.

Aunque han tomado las medidas necesarias y hacia el mediodía el Villarrica lucía tranquilo, nadie se confía pues se trata de un volcán cuya historia de erupciones se remonta al siglo XVI y que en los últimos cien años ha causado más de 300 muertos y una gran destrucción.

El volcán Villarrica está rodeado por hermosos parajes turísticos y casas de veraneo, entre ellas las de la presidenta Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera y varios magnates chilenos. EFEverde

 

 

 




Secciones: