GUATEMALA VOLCÁN

La erupción del volcán de Fuego de Guatemala concluye y deja remanentes de lava

La erupción del volcán de Fuego de Guatemala concluye y deja remanentes de lava El volcán de Fuego entró en erupción el pasado 1 de abril. EFE/Esteban Biba

La erupción del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, concluyó la madrugada de hoy después de 16 horas de actividad que dejó remanentes de flujo de lava.

La tercera erupción (del año) del volcán de Fuego ha finalizado luego de 16 horas“, en concreto a las 5.30 hora local (11.30 GMT), informó este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Largos remamentes de flujo de lava

Agregó que desde el complejo volcánico se observan remanentes de flujos de magma de 3 kilómetros de longitud en las barrancas Santa Teresa, Las Lajas y Trinidad, además de explosiones débiles y moderadas con sonidos de desgasificación y pequeños retumbos.

Las columnas de ceniza lanzadas por el volcán de Fuego que alcanzaron los 5.000 metros de altura, se desplazaron a más de 80 kilómetros al oeste y se reportó su caída en el área del lago de Atitlan, Chicacao, Mazatenango, Retalhuleu, El Palmar y otros en esta zona, de acuerdo a la información oficial.

El Insivumeh dijo que la estación sísmica registra actividad normal, y recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) adoptar las precauciones necesarias ante la probabilidad de descenso de flujos piroclásticos.

Las autoridades en alerta por las nubes de ceniza

También instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar medidas debido a que la ceniza aún se desplaza a 30 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

El volcán de Fuego es junto al de Pacaya situado en el departamento sureño de Escuintla y el Santiaguito, en Quetzaltenango (oeste), el más activo de los 32 colosos que tiene Guatemala. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com