POLÍTICA AMBIENTAL

Errejón pide más “ambición política” para afrontar desafíos medioambientales

Íñigo Errejón durante la presentación de su programa. EFE/Archivo/Chema Moya

El medioambiente “forma ya parte de la agenda política pero todavía no es un asunto central de la misma” por lo que se necesita más “ambición”, ha asegurado hoy el diputado de Más País Equo Íñigo Errejón, tras participar en un seminario web organizado por la formación ecologista.

En el foro ‘Europa frente a la crisis climática’, Errejón ha explicado que “dibujar un deseable frente verde” que genere un “verdadero cambio medioambiental” no es una tarea que puede surgir de “una actividad individual sino comunitaria” y por ello considera necesario convertir los desafíos ambientales en asuntos de “interés central en la política nacional“.

La también diputada de este partido, Inés Sabanés, ha añadido que los políticos verdes españoles deben “replantearse sus objetivos para adaptarse a las nuevas circunstancias” puesto que “aún nos queda una década para evitar los peores desastres”.

Por ello, se ha sumado a la petición de mayor ambición “en línea con Europa” y en ese sentido ha exigido “medidas drásticas” como la “eliminación de experimentos y dependencias con combustibles fósiles” y el final de las centrales nucleares y de carbón en 2025, además de una “fuerte participación” y colaboración de “la ciencia, las asambleas ciudadanas y la política”.

El seminario, que ha sido conducido por el coportavoz de Equo Florent Marcellesi, ha contado también con la presencia de la actual ministra de Medio Ambiente y Clima de Bélgica, Zakia Khattabi, y el eurodiputado alemán Michael Bloss, de Greens EFA, el partido verde alemán.

Khattabi ha incidido en la necesidad de actuar a través de la fiscalidad para castigar los malos comportamientos ambientales y recompensar los buenos a través del principio “quien contamina, paga” y ha añadido que “lo que más caro nos cuesta es la inacción” comparando problemas como la deforestación o la pérdida de biodiversidad con la violación de los derechos humanos.

En cuanto a Bloss, ha recalcado la necesidad de prestar atención y confiar en los indicadores aportados por la ciencia a la hora de adoptar decisiones políticas y ha defendido la necesidad de “poner un verdadero coste al CO2, dejar de financiar los combustibles fósiles y prohibir la venta de coches con combustión interna”. 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com