RECICLAJE RAEE

ERP España gestionó más de 30.000 toneladas de residuos electrónicos en 2020

Diversos aparatos electrónicos clasificados para su reciclaje como RAEE. EFE/EPA/Dai kurokawa

El reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) creció un 17,7 % en España durante 2020 respecto al año anterior, con un total de 30.416 toneladas gestionadas por European Recycling Platform (ERP).

Del total de esta cifra, 27.732 toneladas corresponden a RAEE de origen doméstico (un 12 % más que en 2019), mientras que las 2.684 toneladas restantes (un 147,8 % más) representan los de “uso exclusivamente profesional”, según un comunicado facilitado por la entidad.

La disminución en la recogida de residuos durante los meses de marzo, abril y mayo, debido al confinamiento impuesto a raíz de la crisis sanitaria, se vio “compensada en parte” por un mayor flujo “una vez levantadas parcialmente las medidas restrictivas de movilidad“, según la directora general de ERP España, Laura Alonso.

El análisis por categorías revela que los residuos de mayor volumen -los aparatos de intercambio de temperatura y las pantallas de más de 100 centímetros cuadrados- han “superado los objetivos de cumplimiento”, mientras que los de menor tamaño -lámparas, batidoras, aspiradoras, entre otros- les siguen “a muy corta distancia”.

RAEE y el “efecto tesoro”

Los equipos de informática y telecomunicaciones de pequeño tamaño “continúan siendo los aparatos que presentan más dificultades” para el reciclaje, ya que según Alonso “no suelen depositarse correctamente en los puntos habilitados para ello cuando son sustituidos”.

Ello se debe, entre otros motivos, al “miedo a perder la información que puedan todavía contener” o al denominado “efecto tesoro“: la atribución de un valor indeterminado al producto ya usado, por la cual el usuario se niega a deshacerse de él y lo guarda, por si acaso puede seguir siendo útil en el futuro.

Alonso ha insistido en la importancia de seguir concienciando a la población de las ventajas que conlleva la recogida separada de estos dispositivos pues “además de permitir su reutilización” ofrece la posibilidad de “recuperar muchos materiales valorizables, finitos y escasos en la Naturaleza”.

ERP es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de ámbito europeo que opera en España: una organización sin ánimo de lucro constituida por fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos para asegurar la correcta gestión de estos residuos, una vez finalizada su vida útil. EFEverde




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com