RAPACES NECRÓFAGAS

Equo pide ampliar las zonas para la alimentación de especies necrófagas en Madrid

Recurso de archivo a título ilustrativo. EFE/Beldad

Madrid  (EFEverde).- Equo ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que amplíe las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, con el fin de garantizar la conservación de especies protegidas como el buitre negro.

Equo ha presentado alegaciones al proyecto de decreto del Consejo de Gobierno, que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano, para pedir la inclusión como áreas de protección para la alimentación de aves necrófagas de distintos espacios de la Red europea Natura 2000.

Red Natura de la UE

Se trata de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Lozoya (Rascafría) -que tiene la mayor presencia de buitre negro de la Comunidad-, en la que abundan también aves rapaces forestales, como el abejero europeo, los milanos real y negro, el águila culebrera europea y águila calzada, y las ZEPAS de Soto de Viñuelas y El Monte de El Pardo, donde hay además buitres negros y leonados.

A ellas, Equo añade la ZEPA de las Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares.

“Respecto a la ZEPA Encinares del río Alberche y río Cofio, la Comunidad de Madrid, inexplicablemente, solo ha incluido una parte de ella, por lo que pedimos que se abarque en su totalidad en este Decreto, pues cuenta con importantes poblaciones de buitre negro y leonado”, explica en una nota José Luis Fernández, del grupo de Sostenibilidad de EQUO Madrid.

Lugares de Interes Comunitario

Equo suma también al listado de zonas de protección para la alimentación de aves necrófagas Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) con buitre negro y leonado: la Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, la Cuenca del río Guadalix, la Cuenca del río Guadarrama, las Cuencas de los ríos Jarama y Henares y las de los ríos Alberche y Cofio.

Asimismo, dado su uso ganadero y como área de campeo de estas aves necrófagas, propone incluir bajo la citada denominación los municipios de Cabanillas de la Sierra, Canencia, Colmenar viejo, Becerril de la Sierra, El Berrueco, El Boalo, El Molar, El Vellón, Garganta de Los Montes, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Patones, Redueña, Valdemanco y Venturada. EFE
msr




Secciones: