PRESUPUESTOS GENERALES

EQUO reclama mayor ambición presupuestaria contra el cambio climático

EQUO reclama mayor ambición presupuestaria contra el cambio climático El diputado de EQUO-Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde / EFE/Villar López

El partido ecologista EQUO ha pedido hoy "mayor ambición presupuestaria" en la lucha contra el cambio climático, después de que el pasado lunes el Gobierno presentara sus presupuestos generales para 2019.

En los mismos figura una partida de 41,5 millones de euros destinada a este asunto, que prácticamente duplica el monto de los presupuestos del año anterior -21 millones de euros- aunque se trata de un aumento “irrisorio” según un comunicado de esta formación política, porque “no logra compensar los recortes en años precedentes” cuando, “entre 2009 y 2018, este gasto disminuyó en un 89 por ciento”.

El diputado de EQUO-UP Juantxo López de Uralde se ha quejado además porque “parece que la urgencia por sacar adelante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha desaparecido del Gobierno de Sánchez”, justo cuando “es más prioritario que nunca”.

“Presupuesto especial” para transición energética

El Consejo de ministros anunció también el viernes pasado un “presupuesto especial” para fomento de movilidad sostenible y eficiencia ambiental, mejora de calidad de aire e impulso a comarcas especialmente afectadas por los procesos de descarbonización pero según el comunicado “esta afirmación no está respaldada por ningún compromiso”.

Tampoco le satisfacen las cifras destinadas a asuntos energéticos o eficiencia energética porque considera que “están lejos de poner en marcha el necesario cambio de modelo energético que se necesita”. 



Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com