FAUNA LOBO

Equo pide suprimir las batidas del lobo en el País Vasco ahora que va a ser especie protegida

Fotografía de archivo de un lobo. EFE/ Mariam A. Montesinos

Equo Berdeak ha pedido a la Diputación de Álava que retire la autorización a las batidas para cazar lobo ahora que el Gobierno Vasco ha anunciado que esta especie será incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

El Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico informó este miércoles de que en los próximos días el consejero, Iñaki Arriola, firmará una orden para incluir al lobo en el citado catálogo con el grado de protección más bajo, la categoría de “especial interés”, la misma que tienen especies como el gato montés, armiño, gavilán común y martín pescador.

Esta decisión ha coincidido con la polémica existente en Álava por la licencia que ha dado la Diputación para cazar en espera al “único” ejemplar de lobo del territorio ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz.

En concreto, la Diputación cifra en 153 los animales muertos por ataques del lobo, en 78 los heridos y en 67 los desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino, y entiende por ello que permitir su caza es una medida justificada.

El Departamento vasco de Medio Ambiente considera que si la inclusión del lobo en el catálogo ya estuviera vigente el permiso para cazar a este ejemplar debería justificarse de una manera muy exhaustiva, ya que solo podría recurrirse a la caza cuando el resto de posibles actuaciones resultaran ineficaces para garantizar su convivencia con el ganado.

Dese la Unión Europea se están promoviendo medidas de coexistencia diferentes a la caza, como la agrupación y protección de los rebaños, la instalación de vallados eléctricos y contar con mastines bien entrenados.

Catálogo de Especies Protegidas

Una vez que el lobo entre a formar parte de manera oficial del catálogo de especies protegidas, las diputaciones deberían decantarse primero por este tipo de actuaciones y solo podrían autorizar batidas en “circunstancias muy específicas” y siempre como “último extremo”, han explicado desde el Departamento de Iñaki Arriola.

Equo Berdeak ha considerado “del todo incongruente” que la Diputación de Álava haya autorizado batidas para cazar al único lobo del territorio” y ha acusado a la institución foral de haber “sucumbido ante las presiones de los ganaderos y haberse plegado a sus intereses actuando de forma completamente irresponsable”.

Con la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, su captura “solo se justifica con fines científicos, culturales o de reintroducción de la especie”, con lo que “se corta la dinámica de muerte aplicada hasta ahora por la Diputación”, ha añadido Equo.

Una decisión “definitiva”

El diputado ecologista de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Diputación de Álava de aplazar sus planes para cazar un lobo en las inmediaciones de la sierra de Gibijo, al incluir el Gobierno Vasco al lobo como especie amenazada.

Sin embargo, Uralde ha pedido que “esta decisión sea “definitiva”, y “se deje de perseguir definitivamente al lobo, poniendo en marcha medidas alternativas de protección”.

“La convivencia con el sector ganadero es posible llevando a cabo medidas preventivas, que se han demostrado eficaces en muchos lugares de España y Europa”, apuntado el diputado de Unidas Podemos. EFEverde

 




Secciones: