La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto 338 expedientes sancionadores entre 2014 y 2018 por ilegalidades en pozos que captan aguas subterráneas en la Comunidad de Madrid, por lo que el grupo parlamentario EQUO ha preguntado al Gobierno qué medidas ha adoptado para su control.
Según un comunicado remitido por EQUO, el grupo ha preguntado al Gobierno de la Comunidad de Madrid qué medidas está tomando para corregir los incumplimientos “dado el grave impacto ambiental y los riesgos que suponen los pozos ilegales” y evitar que se repitan.
Según la nota, el diputado de Unidos Podemos-EQUO, Juantxo López de Uralde, ha denunciado “la falta de medios para la identificación y posterior sellado de los pozos ilegales o abandonados, así como un ‘vacío legal’ que impide la implantación de una normativa de seguridad específica para este tipo de casos”.
Ante esta situación, la formación ecologista exige al Gobierno que explique si está trabajando en una normativa para clausurar los pozos ilegales, garantizar la seguridad en las zonas afectadas y evitar la apertura de nuevos pozos.EFEverde