CRISIS CLIMÁTICA

Equo pide al Gobierno mayor ambición climática para evitar condenas

La eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Marie Toussaint EFE/Rafa Alcaide

El partido verde Equo ha instado este miércoles al Gobierno a aumentar su ambición en la Ley de Cambio Climático para evitar una sentencia similar a la del ‘Caso del Siglo’ en Francia, que ha supuesto la condena del Estado galo por incumplimiento en la reducción de emisiones.

Así lo ha expresado el coportavoz de Equo, Florent Marcellesi, para quien “el fallo francés envía un aviso al Ejecutivo español, que también ha sido demandado por tres organizaciones sociales y ecologistas en nuestro país”, en un evento por videoconferencia y en el que ha participado la eurodiputada francesa, Marie Toussaint.

Toussaint, impulsora del ‘Caso del Siglo’ en Francia, vecino, ha destacado “la importancia del Derecho a la hora de afrontar la crisis climática”, ya que, gracias a él, el Estado francés ha sido declarado culpable por no haber respetado sus propias leyes de lucha contra la crisis climática.

La eurodiputada verde ha asegurado que ahora buscan que “el Gobierno respete sus objetivos climáticos”, ya que están “muy alejados” de lo que reclama la ciencia, por lo que “la movilización ciudadana es fundamental para conseguir alinearlos”. 

“El coste de la inacción es superior al de la acción”, ha sentenciado esta abogada, quien logró que más de dos millones de franceses respaldaran la petición a favor de la causa climática.

En España, las organizaciones ecologistas Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción también han iniciado un litigio contra el Gobierno por la falta de acción climática y para obligar al Gobierno a cumplir sus compromisos climáticos adquiridos a nivel internacional.

La abogada de Greenpeace España y coordinadora de esta estrategia jurídica, Lorena Ruiz, ha explicado que, dado el carácter “formalista” del sistema judicial español, las organizaciones demandantes debían encontrar un incumplimiento objetivo de alguna norma u obligación para poder acceder al Tribunal Supremo, único órgano que puede actuar contra el Gobierno.

PNIEC alineado con el Acuerdo de París

La ocasión para poder armar un litigio climático la encontraron con la inacción respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), un instrumento jurídico que obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a fijar un en su proyecto la reducción de emisiones para la década. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha aprobado con carácter formal, “pese a que tendría que haber estado listo a finales de 2019”.

 Ruiz ha señalado que han aprovechado la demanda para denunciar que el PNIEC debe contar con un objetivo de reducción de emisiones, “que sea una contribución justa y adecuada” al compromiso de no superar el 1,5 grados de temperatura global establecido en el Acuerdo de París.

El objetivo de reducción del Gobierno de España- establecido en un 23 % para 2030-, esta “muy lejos de las recomendaciones científicas”, que insisten en la necesidad de disminuir las emisiones globales en un 55%, ha apuntado.

Además, en España el cumplimiento de estos objetivos es “especialmente urgente” ya que, según la Agencia Ambiental Europea, es uno de los países “más vulnerables al cambio climático” de toda Europa, debido a su situación geografía y su tendencia a la escasez de recursos hídricos, la sequía y la desertificación.

 “Sin embargo, venimos de una absoluta inacción por parte de los gobiernos, así como una conciencia ciudadana bastante tímida sobre la crisis que tenemos encima”, ha explicado.

Sentar precedente

Por otro lado, Ruiz ha afirmado que “cada victoria que se produce en Europa, y sobre todo en un país cercano como Francia, es una alegría”, puesto que ayuda a que los jueces que tienen que adoptar “una decisión valiente”-como dar la razón a las organizaciones demandantes-, “no se sientan solos” al comprobar que jueces de su entorno están adoptando medidas similares.

“Es más que evidente que hay que garantizar el derecho a la vida de las generaciones futuras, así como a heredar un ecosistema en el que puedan desarrollar una vida digna”, ha concluido Ruiz. EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com