Terremotos

Equipos de más de una veintena de países trabajan en el rescate en Nepal

  • El último recuento oficial de víctimas eleva a casi 5.500 el número de muertos y a 11.000 el de heridos

Equipos de más de una veintena de países trabajan en el rescate en Nepal Dispositivo de rescate trabajando en Katmandú.EFE/PALANI MOHAN/CRUZ ROJA INTERNACIONAL

EFEverde.- Más de 1.700 integrantes de 54 equipos de rescate de 22 países trabajan en Nepal en la ayuda a los damnificados por el terremoto que el sábado asoló el país asiático, informó hoy una fuente de Naciones Unidas.

Los equipos cuentan con 147 perros adiestrados en la búsqueda de personas bajo los escombros, según el último informe ofrecido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés).

La India es el país que más personal aporta, con 13 grupos de rescate que suman 585 personas.

“Están trabajando contra reloj para localizar, extraer y proveer de ayuda médica a las víctimas atrapadas en estructuras colapsadas en una operación de rescate compleja”, afirmó este organismo.

Un Centro Multinacional Militar de Coordinación establecido en la sede central del Ejército nepalí coordina esta operación, añadió.

OCHA estima que son más de 70.000 las viviendas destruidas y otras 530.000 dañadas en 39 de los 75 distritos del país del Himalaya, tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado azotó Nepal.

El seísmo ocasionó cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, que requiere durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones, de acuerdo con esta fuente.

El último recuento oficial de víctimas eleva a casi 5.500 el número de muertos y a 11.000 el de heridos.

Uno de los perros de rescate de Katmandú EFE/William Johnson/EJÉRCITO DE EE.UU.

Uno de los perros de rescate de Katmandú EFE/William Johnson/EJÉRCITO DE EE.UU.

 El Valle de Katmandú recupera el 90 % del suministro eléctrico

El suministro eléctrico en el Valle de Katmandú se ha recuperado casi en su totalidad tras el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal y ya llega al 90 % de los usuarios, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El director de la Autoridad Eléctrica Nacional de Nepal, Mukesh Raj Kafle, afirmó que las últimas áreas de Katmandú que han recuperado el suministro eléctrico son Lainchaur y Balaju, y esperan que vuelva la electricidad al área de Teku al final del día.

Según Kafle, la recuperación del sistema eléctrico está ayudando también a que se produzca una mejoría en la red de telefonía móvil.

Además los negocios y comercio comienzan a abrir lentamente en Nepal aunque en Katmandú el sector se resiente por la salida de la ciudad de cientos de miles de personas que trabajaban en el sector.

El número de muertos por el seísmo se sitúa ya en casi 5.500, además de 11.000 heridos, según el último recuento ofrecido esta mañana por el Ministerio del Interior.

Las labores de rescate continúan dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com