VIDRIO RECICLAJE

Siete de cada diez envases de vidrio acabaron en 2016 en el iglú verde

Siete de cada diez envases de vidrio acabaron en 2016 en el iglú verde Fotografía de Ecovidrio de un profesional de hostelería reciclando envases de vidrio.

Siete de cada diez envases de vidrio usados el pasado año en España acabaron en el contenedor verde, según los datos de Ecovidrio, que ha subrayado que los españoles reciclaron en 2016 un total de 752.234 toneladas de vidrio, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al año anterior.

Los datos facilitados hoy por esta entidad revelan que cada español recicló el año pasado una media de 16,2 kilogramos, y que la tasa de reciclado de vidrio se situó en un 73 %, sumando el que se lleva a cabo a través del contenedor verde, en plantas de selección de residuos sólidos urbanos y por operadores privados auditados.

Por comunidades autónomas, Baleares (36,2 kg/hab), País Vasco (26,5), Navarra (24,9), La Rioja (23,8) y Cataluña (19) fueron las que más vidrio reciclaron por habitante, mientras que Extremadura (7,2), Andalucía (11,9) y Madrid (12,6) fueron las que menos.

La labor de concienciación medioambiental “comenzó antes en algunas comunidades que en otras”, ha reconocido el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

vidrio 1

Reciclaje de envases de vidrio

La entidad instaló en 2016 más de 9.200 nuevos contenedores, y ya cuenta con un total de 211.876, por lo que España “ya es uno de los países mejor dotados de espacios de reciclaje” de Europa, en palabras de Núñez-Lagos, pues cuenta con un “iglú” verde por cada 220 habitantes.

Los locales de restauración también son “agentes importantes en el sector”, pues generan casi el 50% de los residuos, de ahí que la organización haya invertido más de dos millones de euros en servicios de recogida puerta a puerta -visitan casi 30.000 locales al año-, entre los que San Sebastián destaca “con el 100 % de hosteleros implicados en la iniciativa”.

El reciclaje en Madrid “es preocupante” 

vidrio 3 vidrio 4 vidrio 5El caso de Madrid, según el informe la tercera comunidad que menos vidrio recicla de toda España, “es preocupante”, ha reconocido Núñez-Lagos, y ha asegurado que esta entidad pondrá en marcha próximamente el plan de colaboración firmado con el Ayuntamiento en abril de 2016, con el que esperan aumentar la recogida en 5 kilos de residuos por habitante al año, hasta conseguir una media de 18.

Para ello “ya estamos ultimando detalles”, ha comentado el director de gerencias y cuentas claves de Ecovidrio, Félix Reneses, quien ha explicado que esta misma mañana se ha reunido con técnicos del Ayuntamiento madrileño para comenzar el proceso de recogida de envases puerta a puerta en establecimientos de hostelería de zonas como Malasaña, Vallecas y parte del barrio de Salamanca.

El reciclaje de vidrio “es esencial en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado Núñez-Lagos, que ha comentado que en 2016 se evitó la emisión de 504.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, la extracción de 900.000 toneladas de materias primas y se ahorraron 1.670.000 MWh de energía, “equivalentes al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de tres meses”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com