SOSTENIBILIDAD ENVASES

Los envases ante el reto de ser neutrales en carbono

Recurso de archivo.

La Unión Europea adquirió el reto de alcanzar la neutralidad cero de carbono en 2050 y dio forma a esta ambición con el Pacto Verde; España avanzó en el objetivo con la aprobación la semana pasada en el Congreso de la Ley del Clima; y a nivel empresarial ajustan los detalles para cumplir con su parte de responsabilidad como es el caso del sector de los envases. Por ello, desde compañías como Tetra Pak valoran el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pendiente ya solo de su último trámite en la Cámara Alta, como un hecho “muy positivo”.

El director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz, ha añadido en declaraciones a EFE que esta normativa “pone en evidencia” las necesidades del sector alimentario para adaptarse a los desafíos medioambientales y, por tanto, en su opinión, textos como la Ley de Residuos “sientan las bases para la reducción de consumo de plástico de un solo uso y su correcta gestión como residuo”.

Sostenibilidad y eficiencia

Ortiz ha alegado que su empresa, uno de los grandes productores de envasado de cartón y proceso para la industria alimentaria, trabaja desde hace tiempo en encontrar “el envase del futuro” ligado a la idea de sostenibilidad y eficiencia.

Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia.

“De 2019 a 2024 nos hemos comprometido a invertir 100 millones de euros globalmente para el desarrollo de pajitas de papel y otras aperturas, tapones unidos al envase y desarrollo de soluciones y materiales para avanzar hacia envases totalmente renovables y reciclables”, ha explicado, en lo referido a las medidas tangibles que aplicarán durante los próximos años.

En el plano empresarial se comprometieron en 2005 a reducir sus emisiones de CO2 a nivel global un 10 % en cinco años y, recientemente, extendieron dicha responsabilidad a cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en sus operaciones y en 2050 a toda la cadena de valor.

Reciclaje de envases

Su hoja de ruta cuenta con algunos hitos como el uso del 100 % de electricidad verde en su fábrica de España, plástico fabricado a partir de fuentes renovables de origen vegetal, como la caña de azúcar, el reciclado del 83 % de sus envases -según datos de Ecoembes (2019)- o el respaldo de sellos como FSC para garantizar que el papel proviene de fuentes responsables.

Así pues, el directivo de Tetra Pak ha querido comentar que la recuperación de la pandemia “será verde o no será”, por lo que los fondos de recuperación deben servir también para impulsar la transición ecológica y la descarbonización de la economía.

Bajo su análisis, ha considerado que tienen que apoyar planes de innovación en esta dirección como, por ejemplo, dos de los que están realizando en su compañía: “uno tiene como objetivo completar el reciclaje al 100 % de nuestros envases mediante el tratado químico del polietileno y el aluminio; y un segundo busca eliminar los residuos plásticos mediante la producción de tapones con más de un 80 % de polímeros vegetales unidos al envase para evitar que se dispersen durante el proceso de reciclaje”.

Ortiz es consciente de que lo primero es “la seguridad alimentaria” y cada vez más deben potenciar su capacidad de adaptación no solo en el contexto legal, sino también a los cambios en la evolución de la sociedad y la tecnología.

En este ámbito, Tetra Pak trabaja con “envases conectados” que amplían la trazabilidad del producto y permiten a los usuarios conocer el origen de la materia prima, las fases de su producción y transporte, al mismo tiempo que favorecen la interacción con la marca para fines promocionales e informativos. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com