SOSTENIBILIDAD ENVASES

El camino hacia una huella neutral está en el ciclo de vida de los envases

Dos envases de brick. EFE/Alberto Jiménez

El Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha recibido más de 200 enmiendas parciales encaminadas a avanzar en los planes de economía circular y una gestión más sostenible, y los expertos sectoriales añaden otro punto de atención, el ciclo de vida de los envases, cuyo análisis profundo puede ayudar a rebajar las emisiones de carbono.

Ciclo de vida de los envases

Este metodología, desarrollada en los años 70, permite estimar el impacto ambiental de los envases, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida: materias primas que se utilizan, cómo se obtienen, cuáles son los procesos de fabricación, cómo se transporta y distribuye, cómo se utiliza por parte del consumidor y finalmente cómo es su reciclado.

En la actualidad, los profesionales de esta industria consideran que se realizan más acciones destinadas a la última estación del ciclo, aunque para ellos la clave está en el diseño preliminar de los envases.

La directora de Asuntos Públicos para España de la Alianza para los Envases de Cartón y el Medioambiente (ACE, por sus siglas en inglés), Esther Colino, ha explicado que “normalmente el 80 %” de los impactos que va a tener un envase se producen en el momento en el que se está diseñando.

Por eso, bajo su criterio, todos los agentes implicados deben tener “una visión global” y hacer un análisis “más exhaustivo” que permita entender la situación óptima en cada sector.

Colino, quien ha valorado la futura Ley de Residuos como una norma con trasfondo de economía circular, considera que los legisladores y las administraciones públicas deben priorizar el fomento del conocimiento de todo el ciclo.

Una tarea que también ayudará a los consumidores a entender mejor el coste de uso de los envases y las posibilidades de reutilización.

En torno al 45 % de las emisiones al planeta están directamente relacionadas con los productos que consumimos a diario, para descarbonizar la economía y hacer frente de forma sostenible a una demanda creciente es importante identificar materias primas renovables, transportes más eficientes y el uso de energías limpias.

Reducción de la cantidad de materia prima

En este sentido, desde ACE, apuestan por mejorar las técnicas de producción para reducir la cantidad de materia prima utilizada en cada unidad; según sus cálculos, los envases de cartón emplean de media entre 28 y 38 gramos de producto, por los entre 25 y 56 gramos del plástico o los más de 300 gramos del vidrio.

También, los nuevos diseños mejoran, con base a sus estimaciones, la eficiencia de los transportes, puesto que pueden llevar en un solo camión casi 20.000 litros de leche en cartón por los 14.300 litros en botellas de cristal.

Respecto al compromiso de las empresas en sostenibilidad, la directiva española ha argumentado que “la innovación lleva tiempo, esfuerzo y dedicación” pero ha asegurado que en el medio plazo produce “un retorno”.

En su sector, los envases de cartón están hechos en un 75 % de media de materiales renovables, con una tasa de reciclaje en los países de la Unión Europea del 51 % en 2019 y con el compromiso de aumentar esta cifra hasta el 70 % para el año 2030.

“La sostenibilidad debe ir alineada con los ahorros económicos. Normalmente puede tener un coste, en la medida que supone hacer las cosas de una manera diferente y eso conlleva una inversión, pero sí que es cierto que el retorno y el respeto por el medioambiente es algo que está ahí”, ha detallado. EFEverde

 

Los envases de cartón para bebidas tienen una menor huella de carbono en comparación con otras alternativas de envasado

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com