Envases biodegradables

La UPV apuesta por los envases biodegradables ante el auge de precocinados

Envasado de alimentos. EFE/ Luis Eduardo Noriega

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la empresa guipuzcoana Yon Mikel Janariak han adaptado la metodología de producción de platos cocinados para el uso de envases biodegradables como alternativa real al plástico.

Un nuevo paso en este camino es el proyecto Sospack, llevado a cabo conjuntamente entre el grupo Biomat de la UPV-EHU y esta empresa, comercializada bajo la marca Xumuxua, que ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.

El objetivo es utilizar envases sostenibles en este mercado de platos preparados y precocinados que ha crecido considerablemente en los últimos años, ha indicado la Universidad del País Vasco en un comunicado.

De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Informe MERCASA 2019), el mayor porcentaje del consumo de platos preparados se concentra en los hogares seguido de la restauración comercial.

Durante los últimos cinco años, el consumo de platos preparados ha aumentado 2,3 kilogramos por persona, y el gasto ha experimentado un incremento de 11,7 euros per cápita.

Pedro Guerrero, investigador del grupo Biomat, ha explicado que a través de este proyecto conjunto se ha desarrollado una metodología de producción que se adapta a los nuevos envases biodegradables, que son capaces de mantener la calidad y frescura de todos los alimentos.

Una de las conclusiones que se han extraído del proyecto Sospack es que “hay una alternativa real al uso del plástico y que los consumidores pueden demandarla y encontrarla en los lineales de los supermercados”, ha concluido Guerrero. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com