PLÁSTICOS ENTREVISTA

Karmenu Vella: todos los envases de plástico en el mercado de la UE serán reciclables para 2030

Todos los envases de plástico en el mercado de la UE serán reciclables para 2030, lo asegura el Comisario de Medio Ambiente de la Unión, el maltés Karmenu Vella en una entrevista exclusiva con EFEverde, con ocasión de la aprobación de la nueva estrategia comunitaria sobre estos materiales

1.- Pregunta.- Hace dos años, la Comisión Europea aprobó un paquete de medidas centradas en la economía circular con miras a reducir los desechos a través del reciclaje y la reutilización. Actualmente, estos objetivos son aún más ambiciosos. ¿Se pueden promocionar como se planificaron durante el primer trimestre del año?

¡Absolutamente! Lo que presentamos hoy es una nueva visión para una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, con actividades de reutilización y reciclaje integradas en las cadenas de producción para generar crecimiento, empleo y valor agregado en Europa. Una visión que respaldará patrones de consumo y producción más sostenibles y seguros para los plásticos, proporcionando un terreno fértil para la innovación social y el espíritu empresarial, creando una gran cantidad de oportunidades para todos los europeos.

Es una visión para una economía del plástico que la gente realmente quiere. Por supuesto, eso significa un cambio, y significa interrupción, ¡pero así es como se hacen las cosas! La gente quiere estos cambios, las ventajas que aportan son enormes para las personas, la naturaleza y la industria, y la estrategia se ha planificado con mucho cuidado. Por lo tanto, lo presionaremos con mucha persistencia no solo durante los próximos meses, sino también en el futuro previsible.

2.- P.- Una de las medidas es que el reciclaje de residuos sólidos urbanos alcanza el 55% en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. ¿Este objetivo está relacionado con la limitación al 10% de los residuos municipales que van a los vertederos?

Sí lo es. El vertido es como meter la cabeza en la arena, simulando que los problemas no existen, dándoselos a las generaciones futuras. Es como faltarles el respeto a nuestros hijos. Y, por supuesto, es una gran pérdida de recursos. Reciclar y diseñar productos para que sea fácil reciclarlos, es la forma obvia de salir de eso.
Lo único que debemos desechar es la pequeña fracción no reciclable que queda una vez que se ha extraído todo lo demás. Se puede hacer, y ya está sucediendo: seis Estados miembros de la UE ya están en un vertedero cero. Por lo tanto, es una posibilidad muy real.

3.- P.- ¿Cómo será el impuesto o deber europeo que la Comisión está planeando para la producción de plástico? ¿Sería factible que tuviera un personaje finalista?

Nadie ha propuesto un impuesto todavía. Comenzamos una conversación sobre la posibilidad de si es factible y deseable. Hemos comenzado a rodar la pelota. Y estoy muy feliz por eso, porque es una conversación que necesitamos absolutamente tener.

Hay muchos ángulos por explorar, que incluyen, por supuesto, quién pagaría, el consumidor o el productor, o una combinación de ambos.
Pero seamos claros: con plástico, todos estamos poniendo una gran carga sobre el medio ambiente. Necesitamos encontrar maneras de aligerar esa carga. Esta estrategia tiene una amplia gama de sugerencias para eso, algunas de ellas a muy bajo costo. Estamos mirando hacia el futuro y explorando una amplia gama de posibilidades. Hay muchas cosas que queremos cambiar, desde los niveles de inversión hasta el diseño, el uso, el reciclaje y la participación internacional, así que no nos centremos exclusivamente en una posibilidad.

4.- P.- En el caso de la gestión de residuos, ha quedado claro que hay una “Europa de dos velocidades”. ¿Considera la Comisión la posibilidad de ampliar los plazos o variar los porcentajes de acuerdo con la situación económica de cada país miembro?

Existen flexibilidades en la gestión de residuos cuando se trata de elementos como el reciclado, para tener en cuenta las considerables diferencias entre los Estados miembros, pero la Estrategia que proponemos hoy no se trata realmente de gestión de residuos. El objetivo principal es una medida a nivel europeo que se refiera al mercado único.

Queremos que todos los envases de plástico colocados en ese mercado sean reutilizables o fácilmente reciclables para 2030. Como eso se aplicaría a todo el mercado, no habría margen de maniobra para eso.

5.- P.- ¿Cuáles son los principales cambios de la nueva estrategia de Plástico?

Esta es una estrategia importante, una visión de cómo queremos que se vea la economía del plástico para el año 2030. Y la verdadera diferencia será la circularidad. Por lo tanto, se trata de alejarse del plástico como un producto desechable, y verlo en cambio como un producto valioso que las personas de negocios querrán reciclar, porque esa es la opción lógica y económicamente sensata. Eso nos da el objetivo principal de garantizar que todos los envases de plástico sean reutilizables o reciclables de manera rentable para 2030.
Y eso traerá una cascada de cambios. Habrá nuevas reglas sobre los envases para mejorar la reciclabilidad de los plásticos usados ​​en el mercado y aumentar la demanda de contenido de plástico reciclado. Se establecerán más instalaciones de reciclaje, y la recolección por separado se convertirá en la norma en toda la UE, y el reciclado de mejor calidad que resulte ayudará a la industria del reciclaje de plásticos a crecer.
También apuntamos a algunos cambios legislativos, para plásticos de uso único y artes de pesca, que estamos trabajando en estos en este momento (las consultas todavía están en curso y los ciudadanos pueden dar su opinión en https: // ec.europa.eu/info/consultations/reducing-marine-litter-action-single-use-plastics-and-fishing-gear_en). También habrá nuevas medidas para restringir la adición intencionada de microplásticos a los productos.
Estamos respaldando la estrategia con un fuerte componente financiero y aumentando el apoyo a la innovación en plásticos. Eso significa un adicional de € 100 millones para ayudar a desarrollar materiales plásticos más inteligentes y reciclables, y para hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes.
Los plásticos son una industria global, por lo que estamos utilizando una red internacional para estimular el cambio en todo el mundo. El resultado debería ser soluciones más globales y estándares internacionales más altos. Una mezcla de presión en foros internacionales y apoyo práctico para iniciativas individuales, como lo hicimos con la limpieza del río Ganges en India, por ejemplo.

6.- P.- ¿Qué papel desempeña la incineración en el cumplimiento de estos objetivos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Deberíamos continuar invirtiendo en la incineración o deberíamos abandonar esta práctica considerando que la reutilización y el reciclaje están creciendo?

La posición sobre la incineración no ha cambiado. La jerarquía de residuos es bastante clara al respecto, por lo que la reutilización y el reciclaje siempre son preferibles a la incineración, y en caso de que haya que incinerar, se prefiere que esta se haga con recuperación de energía.
Pero necesitaremos cierta incineración en el futuro previsible, para el pequeño porcentaje de desechos de plástico que no pueden reciclarse en materias primas plásticas secundarias de calidad comercial, o que contienen un nivel inaceptable de sustancias de preocupación.
Pero el gran peligro es el exceso de capacidad. Las inversiones en nueva capacidad solo deben otorgarse en casos limitados y bien justificados, en línea con la jerarquía de residuos, y para que no nos arriesguemos a perder los objetivos de reciclaje de residuos.

7.- P.- La CE tiene un firme compromiso con la economía circular. ¿Cómo o qué debería hacer Europa para lograr el “desplazamiento” de nuestro modelo de consumo? 

No se puede cambiar un modelo económico con algunos cambios apresurados. Necesita una visión coherente, que planifique todos los diferentes factores que entren en juego. Eso significa mirar la imagen completa, desde el diseño hasta la fabricación, el uso, la eliminación y el reciclaje.

Esta estrategia es parte de ese mismo compromiso con la circularidad, y como el resto del paquete de economía circular, tiene medidas y sugerencias para el cambio en todas las etapas del modelo económico. Por lo tanto, traerá una cascada de cambios conectados, desde la concepción del material en sí hasta el diseño, la fabricación, el uso y, por supuesto, el reciclaje. Habrá nuevas reglas sobre los envases para mejorar la reciclabilidad de los plásticos usados ​​en el mercado y aumentar la demanda de contenido de plástico reciclado. Los nuevos estándares para la calidad de los plásticos reciclados brindarán a los usuarios potenciales la seguridad de que los materiales son seguros y confiables. Apoyaremos la creación de mercados estables para plásticos reciclados con clara innovación y potencial de crecimiento.
Creo que funcionará porque es lo que la gente realmente quiere. La gente está cansada de una cultura desechable …

8.- P.- El plástico es clave en el tema de los desechos terrestres que llega a mares y océanos. ¿Cómo debe abordarse el problema? ¿Es este un tema prioritario para Europa?

El 85% de la basura marina es de plástico, y casi el 50% de la basura marina es de plástico de un solo uso. Esa es una de las razones principales por las que hemos ideado esta estrategia: al actuar sobre los plásticos en tierra, también protegemos los mares. La basura marina es una gran preocupación para la Comisión, porque es una gran preocupación para los ciudadanos.

9.- P.- La falta de ambición de la Comisión Europea al tratar el caso de los envases de plástico ha sido criticada. ¿Necesita Bruselas abrir el modelo e incorporar propuestas (como la devolución del embalaje) para resolver este problema?

Lo que proponemos es bastante radical: todos los envases de plástico en el mercado de la UE serán reciclables para 2030, se reducirá el consumo de plásticos de un solo uso y se restringirá la adición intencional de microplásticos a los productos. Ese es un alto nivel de ambición, según cualquier estándar. La gente tal vez milite por cambios anteriores, pero tenemos que asegurarnos de que nuestras propuestas sean realistas: no tiene sentido buscar un objetivo muy alto si realmente no se puede entregar. Entonces esta es una buena combinación de ambición y viabilidad.

Dicho esto, necesitamos críticas: nos recuerda cuán importantes son estos temas, cuánto se preocupan por ellos, cómo existe un verdadero apetito por el cambio. Es la mejor motivación que hay.

10.- P.- Usamos 100 000 millones de bolsas al año en la UE. ¿Qué sería más / menos deseable, gravar a los ciudadanos, las empresas o invertir en educación?

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de un cambio, pero no estamos necesariamente de acuerdo sobre cómo debería suceder. Es por eso que, en la legislación sobre bolsas de plástico, la dejamos deliberadamente abierta: corresponde a los Estados miembros decidir cómo obtienen esa cifra. Por lo tanto, pueden elegir cargos, gravámenes, objetivos nacionales de reducción, medidas obligatorias o acuerdos con sectores económicos. O una prohibición directa, siempre que esté en línea con la legislación de la UE.

La educación también es vital: no se pueden cambiar los hábitos de una manera duradera a menos que las personas comprendan el pensamiento detrás del cambio. Pero el caso se hace fácilmente.

11.- P.- ¿Qué debería hacer Europa para convertir el plástico en un material valioso antes y después de su uso? 

Lo que llamamos plástico es en realidad una amplia gama de mezclas químicas: cadenas de moléculas que pueden ser difíciles de desentrañar. Esa dificultad técnica significa que no podemos resolver todos nuestros problemas plásticos concentrándonos en la fase final de la vida.

Necesitamos repensar todo el enfoque. Y lo más importante, debemos asegurarnos de que los plásticos que utilizamos están diseñados para el reciclaje en primer lugar.

Lo que proponemos es un modelo donde tenemos más conocimiento sobre los contenidos exactos de los plásticos que usamos, y más acuerdo sobre qué tipos de plástico favorecer a los demás, ya que eso hará que sea más fácil reciclar, lo que a su vez aumentará la demanda.
Así es como haces que reciclar sea más fácil y lo más lógico.

12.- P.- ¿Qué tipo de medidas está planeando la UE para los países que no cumplen con la nueva estrategia?

En toda Europa, las personas están preocupadas por el impacto del plástico en el medio ambiente y en la salud. No quieren que los desechos plásticos terminen en los océanos. No quieren que las aves, las tortugas y la vida marina se enreden en bolsas de plástico y viejas redes de pesca. No quieren micro-perlas en los cosméticos. Y están cada vez más hartos de nuestro enfoque despreocupado del plástico. Existe un hambre real de cambio, y la gente quiere evitar que los plásticos entren en nuestra agua, nuestra comida e incluso en nuestros cuerpos.

No creo que haya un problema con el cumplimiento aquí, porque esta es una estrategia que está realmente enfocada en temas que sabemos que a las personas les importan.

13.- P.- La información especializada se ha mostrado como una buena herramienta para crear conciencia, algunos ejemplos son los proyectos Life Activa Red Natura y LifeInfonatur, en los que participan ciudadanos, políticos, empresas y ONG. ¿Has considerado hacer algo similar en el campo de la economía circular?

Como dices, el elemento de divulgación es muy importante. Tuvimos una campaña muy exitosa el año pasado sobre la basura marina, Acuarios Mundiales contra Desechos Marinos, que llegó a millones de visitantes, y claramente conmovió a la sociedad. (https://ourocean2017.org/campaigns/world-aquariums-against-marine-litter) .
España es uno de nuestros países de enfoque para el reciclaje de plásticos, por lo que tenemos una estrategia amplia https://plastics-strategy.prezly.com/es

También usamos muchas redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook (eu_env ; https://www.facebook.com/EUEnvironment). En las últimas semanas, hemos estado usando el hashtag #PlasticsStrategy: promocionamos la Estrategia y la consulta pública sobre Single Use Plastics, con algunos resultados muy alentadores, como por ejemplo: nuestro último tweet ha llegado a más de 170 000 personas en solo tres días https://twitter.com/EU_ENV/status/951745849322766336

14.- P.- A menudo se dice que Europa es un modelo en materia ambiental para muchos países de América Latina. ¿Podría la estrategia sobre plásticos de la CE ser un modelo a seguir al abordar las políticas sobre el tema, teniendo en cuenta que los problemas ambientales relacionados con estos materiales son globales?

Pienso que sí. He estado en varias misiones de economía circular en América Latina, y creo que las oportunidades para trabajar juntos más de cerca son muy reales.
Las cadenas de valor de los plásticos y los desafíos de la contaminación plástica son globales, al igual que las soluciones. La basura marina, en particular, requiere una respuesta coordinada, ya que la basura plástica recolectada en la UE se envía al exterior y porque los fragmentos de plástico de todo el mundo se acumulan con el tiempo en los océanos y mares, transportados por las corrientes marinas.

15.- P.- ¿Sería absurdo pensar en una estrategia euro-latinoamericana sobre residuos y plásticos?

No sé si una estrategia bilateral funcionaría, pero de momento estamos buscando colaborar lo más ampliamente posible en los plásticos, ya que estos son problemas genuinamente globales. Entonces, ya estamos haciendo eso de tres maneras. En primer lugar, con el apoyo a iniciativas multilaterales sobre plásticos, en foros como la ONU, el G7, el G20 y la cooperación regional. Y como Argentina tiene la próxima presidencia del G20, claramente hay una apertura allí. Luego, directamente también, a través de la financiación de la cooperación para el desarrollo, especialmente el nuevo Plan Europeo de Inversión Externa que, esperamos, financie proyectos de economía circular y de residuos, entre otros. Y luego, en el sentido más amplio posible, estamos trabajando con una variedad de partes interesadas con respecto a los estándares internacionales sobre desechos plásticos clasificados y plásticos reciclados. Obviamente, también hay lugar para una estrecha colaboración con América Latina.




Secciones:            
arturolarena
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies