PREMIOS SOSTENIBILIDAD

Entrepatios recibe máximo reconocimiento de Premios Latinoamérica Verde 2021

Edificio de viviendas de Entrepisos. EFE/Cedida por sAtt Arquitectura Triple Balance

El proyecto de ‘cohousing’ ecológico elaborado por la cooperativa Entrepatios, el primero en Madrid, ha recibido el máximo reconocimiento en la categoría ‘Ciudades sostenibles: Comunidad urbana’ de la octava edición de los Premios Latinoamérica Verde 2021 por su contribución a la sostenibilidad social y ambiental.

Según ha informado este miércoles en un comunicado el estudio de arquitectura al frente del proyecto, sAtt Triple Balance, la iniciativa se ha impuesto a otras 2.500 candidaturas procedentes de 29 países de América Latina, Norteamérica y Europa en una categoría que reconoce los proyectos que destacan “por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, cuidando sus recursos y la justicia social para el bienestar actual y futuro”.

En concreto, durante la gala celebrada el pasado 22 de agosto en Guayaquil (Ecuador), el jurado destacó la contribución de Entrepatios “a un desarrollo urbano sostenible, que no degrada el entorno y proporciona calidad de vida a la ciudadanía”.

Este modelo de vivienda ecológica y colaborativa consistió en la construcción del edificio ‘Entrepatios-Las Carolinas’ en el barrio madrileño de Usera, el primer edificio en derecho de uso de Madrid.

Alternativa al alquiler y la compra

Este régimen inmobiliario alternativo al alquiler y la compra permite que sus 53 inquilinos puedan disfrutar del domicilio durante un tiempo indefinido y participar en la toma de decisiones sobre su diseño y su posterior vida, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

Aunque cada cual conserva la privacidad en su casa, los vecinos comparten servicios e infraestructuras, como las zonas comunes, el patio, la terraza, una sala multiusos, un taller y una lavandería.

La nota también detalla que el edificio cuenta con un consumo de energía casi nulo, gracias a que está 100 % electrificado, la energía procede de fuentes renovables y reutiliza el agua de la lluvia y las aguas grises (cocina, lavadora y lavabo), con un ahorro estimado “de 750.000 litros cada año”.

Aparte de este edificio, Entrepatios cuenta con otras tres promociones en Madrid: una en construcción en el barrio de Vallecas y otras dos conocidas como ‘La Tercera’ y ‘La Manzana’ en búsqueda de un solar.

Desde su creación en 2013, los Premios Latinoamérica Verde han recibido 12.690 candidaturas provenientes de 1.144 ciudades y 41 países, que sirven para “dinamiza la economía verde en el ámbito latinoamericano”, y “exhibir las iniciativas regionales en diez categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Cada año, el jurado reconoce a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales.EFEverde

 




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com