El entorno de Doñana recibirá del Pacto Nacional del Agua un trasvase de 15 hm3 de agua de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, para poner fin a los problemas de abastecimiento y garantizar la conservación del espacio natural.
Lo ha afirmado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostido, quien ha dicho que se lo han comunicado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Gorostido en un comunicado ha explicado que dicho pacto “llevará implícita la ejecución de medidas para cuidar el entorno y optimizar el uso del agua“.
Además, según la CHG, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “busca el consenso de todos -usuarios, comuneros, administraciones, partidos políticos- para que el agua no sea un tema que estén tocando los gobiernos futuros, sino que exista unidad”.
Con esta medida se pide al Gobierno la elaboración de los estudios informativos y justificativos; la redacción de los proyectos de aquellas infraestructuras que pudieran posibilitar la transferencia; y la realización de la evaluación de impacto ambiental de manera conjunta para así acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional para su inclusión.
Además, la CHG ha garantizado a los regantes de la zona que aprobarán concesiones de agua superficial para las 504 hectáreas que aún quedan por obtenerlas tras la ejecución del trasvase de 4,99 hm3 y aún están por cerrar los detalles sobre estas concesiones y su tramitación. Efeverde