Veinticinco entidades sociales y partidos políticos de Getafe han conformado la Plataforma ‘Salvemos el Manzanares’, que quiere recuperar el río a su paso por el municipio, su renaturalización y la recuperación de la flora y la fauna en los 9 kilómetros lineales que tiene el tramo municipal del río.
Surgida del seno de la Asamblea Vecinal de Perales del Río, la plataforma ha contactado con las administraciones responsables de la gestión medioambiental del río y de su entorno, el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, a las que plantean varias “acciones urgentes”.
La erradicación de los huertos ilegales, la reforestación y la conexión con un carril bici de la zona de la Inmaculada, la plantación de arbustos en los taludes y la eliminación de las especies invasoras, la habilitación de un mirador o la instalación de dos pasarelas peatonales son otras de las propuestas de esta plataforma ciudadana.
Los vecinos quieren también que sea instalada una zona de recreo, que se repongan los bancos y las papeleras y de coloque en el entorno un parque infantil.
En un comunicado emitido este lunes, la Plataforma ‘Salvemos el Manzanares’ denuncia “el aspecto altamente abandonado” que presenta el río “desde el punto de vista de su tratamiento paisajístico, ecológico y visual” a su paso por Getafe.
La plataforma será presentada en sociedad el miércoles próximo, día 12, en la antigua Fábrica de Harinas de Getafe. EFEverde
Follow @EFEverde