EFICIENCIA ENERGÉTICA

Entidades piden en manifiesto desgravaciones para eficiencia en edificios

Eficiencia edificios Imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Cuatro entidades de eficiencia energética y servicios energéticos han pedido que se dé carácter de interés prioritario a la eficiencia energética de las edificaciones en la Ley de Cambio Climático, que se agilicen las licencias administrativas para reformas energéticas y se introduzcan bonificaciones impositivas y desgravaciones.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, el Green Building Council España y la empresa de financiación para renovación energética Greenward Partners han hecho público este lunes el manifiesto “Rehabilitar el futuro“.

En el mismo recuerdan que el plan de rehabilitación anunciado por el Gobierno español antes de la pandemia del coronavirus contemplaba la movilización de 45.000 millones de euros en ahorro y eficiencia energética en inmuebles, incluida una previsión de actuación sobre 1,2 millones de viviendas y la creación de entre 42.000 y 80.000 empleos cada año hasta 2030.

Los firmantes del manifiesto hacen un llamamiento a la Administración para que acelere la creación de un marco de actuación que permita convertir en realidad el enorme potencial de la eficiencia energética de edificios.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Para ello, proponen veinte líneas de actuación, entre las que está el reconocimiento del carácter de interés general prioritario de la eficiencia energética de las edificaciones y que se plasme de forma explícita en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Además, piden la creación de un “pasaporte energético” que agilice las licencias administrativas para reformas energéticas y la introducción de bonificaciones impositivas y desgravaciones para incentivar la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

También demandan que se incluya la eficiencia energética dentro de las obligaciones de conservación de los edificios residenciales en multipropiedad y la creación de un marco que facilite mecanismos financieros de colaboración público-privada para la rehabilitación de edificios.

Asimismo, reclaman el apoyo a iniciativas que permitan la agregación de proyectos de eficiencia energética en carteras de proyectos para que sean más fácilmente financiables gracias a su mayor volumen.

“Hipoteca verde”

Los firmantes piden también la regulación de la “hipoteca verde” para renovaciones energéticas en edificios y que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética facilite reformas energéticas en viviendas sociales, sectores vulnerables y pobreza energética.

Además, demanda que se incluya el sector de la edificación en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, la creación de ventanillas municipales únicas para la gestión de programas locales de renovaciones energéticas y programas de capacitación y cualificación laboral urgente.

También piden una certificación de las empresas para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética y el fomento del ecoetiquetado en los productos a utilizar.

Eficiencia energética

Asimismo, reclaman a la administración pública que haga efectivo el compromiso nacional de renovar anualmente un 3 % de su parque edificatorio y elevarlo al 6 %, así como la creación del Banco Verde para canalizar fondos públicos y captar capital privado para financiar proyectos de eficiencia energética y energía distribuida, junto a un fondo de garantía.

Apoyar la proliferación de comunidades energéticas, promover la implantación de sistemas de gestión energética, potenciar la coordinación interministerial y entre las distintas administraciones, incorporar mecanismos financieros que reduzcan la pobreza energética y crear una comisión de seguimiento integrada por asociaciones del sector son otras de las propuestas recogidas en este manifiesto. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com