Enresa pide mas celdas para residuos de baja y media actividad en El Cabril

RESIDUOS RADIACTIVOS

Enresa pide mas celdas para residuos de baja y media actividad en El Cabril

Enresa pide mas celdas para residuos de baja y media actividad en El Cabril Recurso de archivo EFEverde

Córdoba (EFE).- La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha contemplado la necesidad de nuevas celdas de almacenamiento en las instalaciones de El Cabril (Córdoba) para los residuos radiactivos de baja y media actividad.

Enresa ha informado de que se ha presentado en la Secretaría de Estado de Energía el borrador del VII Plan General de Residuos Radiactivos que fija la estrategia para la gestión de los de residuos radiactivos que se generan en España.

Dicho borrador, que deberá pasar su tramitación ambiental correspondiente, propone que la gestión de los residuos de muy baja, baja y media actividad, que engloban residuos procedentes de la operación y del desmantelamiento de centrales nucleares y los producidos en hospitales, laboratorios e industrias, siga desarrollándose en el centro de almacenamiento de El Cabril.

En relación con los residuos de muy baja actividad, en el borrador se constata que existe una “capacidad autorizada” en dicho centro “superior a la necesidad de almacenamiento de este tipo de residuos prevista en el futuro”.

No obstante, para los residuos de radiactivos de baja y media actividad, Enresa contempla la “necesidad de nuevas celdas de almacenamiento”.

El documento responde a la obligación de actualizar el vigente plan, aprobado en 2006, y recoge la senda de cese de operación de las centrales nucleares, cuyos siete reactores actuales pararán definitivamente entre 2027 y 2035.

Dadas las características y dimensión del parque nuclear español, el borrador mantiene como estrategia de gestión del combustible gastado el denominado “ciclo abierto”, es decir, que no se contempla el reprocesado sino el almacenamiento de los residuos generados por las plantas.

Tras el almacenamiento temporal, el borrador prevé la opción del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) como estrategia de gestión definitiva del combustible gastado de las centrales nucleares y de los residuos de alta actividad. EFE
lor/jrr

Borrador del plan de residuos radiactivos contempla calendario de cierre de centrales




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com