RED NATURA 2000

Tuitea fotos de Red Natura 2000 y consigue entradas gratis para Biocultura

Tuitea fotos de Red Natura 2000 y consigue entradas gratis para Biocultura

EFEverde -la plataforma medioambiental de la Agencia EFE- y la Asociación Vida Sana han convocado la II edición de "TuitFoto #rednatura2000, un concurso "online" en el que los internautas podrán participar con instantáneas de la Red Natura 2000 de la Unión Europa.

La Agencia participa en el proyecto europeo Life+ “Infonatur”, un ambicioso programa que pretende dar a conocer de la Red Natura 2000, así como los valores y las posibilidades de desarrollo que tienen los espacios incluidos en esta Red, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la Unión Europea.

Un lote de productos ecológicos y entradas

Los participantes en este “TuitFoto” podrán conseguir una de las veinte entradas dobles que regala EFEverde para la próxima edición de BioCultura 2013, que se inaugura en Madrid el 14 de noviembre. Además,  la mejor imagen tendrá un premio especial: un lote de productos ecológicos donados por la organización de BioCultura.

Para participar los internautas pueden subir sus fotos a Twitter hasta el día 11 a las 23:59 con las etiquetas: #premiorednatura2000 y @biocultura @lifeinfonatur.

La Red Natura 2000 ha crecido durante los últimos años en España hasta cubrir espacios que suman casi quince millones de hectáreas, lo que supone que el 30 por ciento del territorio nacional está dentro de esa Red.

España es con esas cifras el país europeo que más superficie aporta a esta red, que nació en 1992 como una iniciativa de la UE para frenar la pérdida de biodiversidad.

Las propias normas sobre las que se sustenta la red reconocen que el suelo europeo está tan “humanizado” e influenciado por la presencia del hombre que muchas especies se han adaptado a esa presencia (en prados, arrozales o dehesas) y que sería muy perjudicial para ellas el abandono de las actividades tradicionales.

Puedes saber si te encuentras sobre la Red Natura gracias a un “visor” virtual que puso en marcha la Unión Europa.

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que se celebran en Europa.

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

 

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.

Proyecto LIFE11 INF/ES/000683 ¿Red Natura 2000?: Una oportunidad para todos” /  “Natura 2000?: an opportunity for everyone” (Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000) 

 

 SABÍAS QUE…

La Directiva de Hábitats considera especies prioritarias a aquéllas que están en peligro y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE.

En total, el anexo II de la Directiva identifica 911 especies de interés comunitario, de las cuales 587 corresponden a especies de flora, y 324, a especies de fauna.

Life + INFONATUR 2000 en Twitter

Life+ INFONATUR 2000 en Pinterest

También te puede interesar:

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com