Energía solar fotovoltaica demuestra su viabilidad en Canarias

ENERGÍA SOLAR

Energía solar fotovoltaica demuestra su viabilidad en Canarias

Energía solar fotovoltaica demuestra su viabilidad en Canarias Fotografía cedida por Krannich Solar Spain. Paneles solares en el Museo Cueva Pintada de Las Palmas.

La energía solar fotovoltaica ha ayudado al Museo Arqueológico Cueva Pintada de Galdar (Las Palmas de Gran Canaria) a convertirse en uno de los centros culturales más sostenibles de todo el archipiélago canario, según el comunicado facilitado hoy por la distribuidora Krannich Solar.

Esta instalación ha sido realizada por la empresa valenciana Ensoval Energía y ha contado con la colaboración de la empresa Clean Canarian Energy y del Cabildo de Gran Canaria, además de la cofinanciación mediante fondos europeos.

El sistema de energía solar, con una potencia de 35kW, ofrece una producción de energía limpia de 54.800kWh al año, con un ahorro de 57.650 kg de CO2, en comparación con la generación de energía con carbón.

Los 154 paneles solares instalados cuentan con una superficie de captación de 250m2 sobre la cubierta inclinada del edificio y con varios equipos de monitorización  que ofrecen datos en tiempo real sobre la estructura, información que puede ser consultada por los propios visitantes del museo.

Este es tan solo un ejemplo más de cómo el autoconsumo fotovoltaico puede convertirse en una solución factible para producir energía renovable y ahorrar en la factura eléctrica (en este caso el ahorro se sitúa entre el 55% y el 75%), según el comunicado.

Proyectos similares se han desarrollado para dotar de autosuficiencia energética a la Casa de Queso en la localidad de Santa María de Guía o al Edificio Pactsy de Granadilla de Abona; ambos como muestra del potencial de las renovables en las islas Canarias, que cuentan con una radiación anual media que supera los 2.000kWh/m2 en todos los municipios. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com