ENERGÍAS RENOVABLES

La producción de energía renovable en España alcanzó el 40% del total en 2019

Imagen de archivo.EFE/Gelmert Finol Imagen de archivo.EFE/Gelmert Finol

La producción de energía de origen renovable -eólica y fotovoltaica- en España creció el pasado año un 20 % y se situó en el 40 % del total, según un informe del sector divulgado por la Fundación Naturgy.

De acuerdo con los datos que figuran en el documento “El sector eléctrico español en números. Informe 2019”, la producción energética de fuentes renovables alcanzó el 55 % en el caso de la eólica, el 20 % en la hidráulica y el 9 % en la fotovoltaica.

Reducción del CO2

Además, el sistema de generación eléctrico redujo un 23 % las emisiones de CO2 en 2019, lo que supone que en los últimos quince años se haya disminuido casi un 50 % en todo el país.

“Estamos al principio de un nuevo ciclo inversor profundo. En España la relevancia de este esfuerzo se hace patente si consideramos que refuerza lo que se ha hecho en los últimos 20 años, durante los cuales el apoyo a las renovables desde la tarifa eléctrica ha sido de unos 69.000 millones de euros”, señala el economista Miguel Angel Lasheras.

Producción de electricidad

El estudio también revela que durante el pasado año aumentó la producción de electricidad con ciclos combinados hasta alcanzar el 21 % de la producción total.

El incremento de la generación con gas natural se produjo en paralelo a una reducción de la que emplea carbón, que en 2019 sólo representó el 4 % del total.

De hecho, según Lasheras, el mayor uso de los ciclos combinados es uno de los factores que más contribuyó a reducir las emisiones provocadas por la generación eléctrica durante el pasado ejercicio, en el que prácticamente se dobló la producción respecto a 2018.

Descarbonización

“Este escenario marca el fin del carbón como fuente energética en España y su espacio estará ocupado por el gas natural, con un balance de CO2 mucho más favorable para avanzar en la descarbonización, ya que reduce en dos tercios las emisiones provocadas por a combustión del carbón y refuerza la fiabilidad del sistema”, agrega el especialista.

Por otro lado, en 2019 el coste de la energía se redujo un 17 % y la demanda nacional de electricidad bajó un 1,5 %: “Fue un año que acercó al sector eléctrico a la transición ecológica impulsada por las instituciones europeas y españolas con menos emisiones, más renovables y menos costes”, puntualiza Lasheras. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com